TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO: me duele el hombro!

Una de las lesiones que más vemos en clínica es la tendinitis del supraespinoso. También es conocida como síndrome subacromial o impingement. Dicho músculo forma parte del manguito de los rotadores,  formado a su vez por los siguientes músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor.

fisioterapeuta-madrid-3

El músculo supraespinoso tiene origen en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del hombro, también llamado troquíter.

fisioterapeuta-madrid-2

Cuando nos llega un paciente con dolor en el hombro lo primero que nos preguntamos es cuál ha sido la causa, pues saberla va a determinar en gran parte el tratamiento de la lesión.

Posibles causas

• Impacto fuerte en hombro, codo o mano. Ej: una caída esquiando.
  • Microtraumatismos de repetición. Ej: una actividad o trabajo  tales como pintar una pared, escribir en una pizarra, el movimiento del ratón del ordenador.
  • Microcristalizaciones y calcificaciones en la zona del hombro. Ej: personas con problemas viscerales de cierta importancia debido a una mala alimentación y stress. En este punto hay que recordar que si duele el hombro derecho habrá que prestar especial atención al hígado. En el caso de que sea el hombro izquierdo, deberemos vigilar al estómago.
  • Stress excesivo. Ej: se producirá una contracción continua de los músculos rotadores externos del hombro para compensar la rotación interna que produciría la hipertonía de la musculatura pectoral. El pectoral tiende a rigidizarse en situaciones de mucho stress debido al mal funcionamiento hepático.
  • Tensiones de la fascia. Ej: si existe un hígado graso, las tensiones que se producen en la fascia debido a la ptosis(descenso) del hígado pueden llegar a provocar cierres del «túnel» por el que pasa el tendón del supraespinoso, inflamándolo.
  • Mala postura.

Después de ver las causas, podemos deducir que no es necesario hacer una actividad intensa con el brazo para que se produzcan tendinopatías en el manguito de los rotadores. Simplemente con llevar una vida de stress, mala alimentación e insuficientes horas de descanso podemos crear este tipo de lesiones.

Síntomas que produce

• Dolor en la cara anterior y lateral del brazo que a veces puede irradiarse hasta el codo.

fisioterapeuta-madrid-4

• Movimientos dolorosos del brazo, sobre todo al levantarlo lateralmente (abducción).
  • Dolor nocturno debido a la inflamación cuando la fase es más avanzada.

Tratamiento fisioterápico de la tendinitis supraespinoso

Como hemos dicho anteriormente, lo más importante para conseguir un tratamiento efectivo es realizar un diagnóstico acertado primero. Para el tratamiento:

• Usaremos osteopatía estructural para cambios en la postura si fueran necesario.
  • Técnicas de osteopatía visceral dirigidas a hígado, estómago e intestinos principalmente si vemos que el stress es el factor más importante en la causa de la tendinitis.
  • Trabajaremos músculos implicados en la tendinitis como son el pectoral mayor y menor, bíceps braquial, musculatura cervicodorsal, diafragma.
  • Recomendaremos cambios en la alimentación si fuera necesario.
  • Es importante bajar el ritmo o descansar una temporada de las actividades físicas que puedan estar incrementando la inflamación de los tejidos.
  • Ejercicios para mejorar la postura, especialmente encaminados a la tonificación del transverso del abdomen, «músculo faja» de las vísceras abdominales. Esto nos ayudará a tener una postura erguida saludable y a incrementar los espacios del tendón del supraespinoso.

fisioterapeuta-madrid-5

Como último dato, es bueno recordar que cuanto más tiempo aguantemos el dolor y no hagamos por corregirlo, más complicado y largo será el tratamiento posterior. Por lo tanto, merece la pena acudir al fisioterapeuta cuando empecemos a notar las primeras molestias.