Cada paciente es diferente: Tendinitis del Supraespinoso

Hoy desde Fisioterapia Goya vamos a resumir lo diferente que puede ser el tratamiento de una misma lesión en dos personas diferentes.

Hemos escogido la «tendinitis del supraespinoso». Una inflamación que dará dolor en el hombro y que puede llegar a resultar muy dolorosa.

hombro

«Paciente 1»: persona deportista y enérgica que hace pesas 3-5 días en semana, con postura esbelta pero con rigidez en la zona dorsal(parte media de la espalda) y pectoral. Suele presentar algún problema estomacal o intestinal.

pesas

«Paciente 2»: persona que pasa muchas horas delante del ordenador en la oficina, con stress laboral, malos hábitos alimenticios por falta de tiempo y que habitualmente toma medicación por dolores de cabeza u otros motivos.

oficinista

Misma lesión, pero el tratamiento se va a parecer muy poco.

Tratamiento «Paciente 1»: el problema está relacionado sobre todo con la estructura. Tendremos que conseguir que las zonas bloqueadas empiecen a moverse mejor para que aumente el espacio por donde pasa el tendón inflamado.

-Con fisioterapia y osteopatía estructural tendremos mucho ganado para resolver el problema.

-Además con la manipulación de las vertebras dorsales(D5-D6) conseguiremos que la inervación ortosimpática del estómago mejore y con esto sus síntomas.

Tratamiento «Paciente 2»: necesitaremos dedicar más sesiones a este paciente, ya que la lesión es consecuencia de un cambio postural que se ha ido provocando en el transcurso de los años. En este caso, el hígado (situado bajo el pulmón derecho) se encuentra congestionado por los malos hábitos alimenticios y la medicación. Esto provocará que aumente algo de peso, caiga ligeramente y, por tensión de las fascias, vaya cerrando el espacio por donde pasa el tendón supraespinoso, inflamándolo. La congestión del hígado también provocará en parte los dolores de cabeza(tiene su explicación, pero este post se extendería más de la cuenta). El tratamiento es más completo:

-Osteopatía estructural, craneal y visceral para mejorar la inervación y vascularización de las zonas afectadas.

-Terapia miofascial para corregir las tensiones fasciales.

-Cambiar la alimentación para un buen funcionamiento de hígado e intestinos.

-Potenciar la musculatura abdominal profunda con Pilates y/o hipopresivos, con el objetivo de mejorar la postura.

En este caso, el/la paciente mejorará a todos los niveles(estado de ánimo, cansancio, piel, apetito sexual…) ya que la lesión que presentaba era sólamente un síntoma más.

Curioso caso, por eso es tan importante un correcto diagnóstico para llegar a buen puerto. Gracias por leernos!