¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Tipos de Hernia Discal

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

27.08.19


¿Qué tipos hay de hernia discal?

Las hernias discales son una patología bastante frecuente en cuanto a tratamiento en clínicas de fisioterapia y osteopatía.

No todas son iguales en etiología y sobre todo se diferencian en los síntomas que producen. Las clasificaciones de las hernias discales más conocidas dependen de la localización de esta y de la relación que el núcleo pulposo tenga con el anillo fibroso del disco.

La clasificación en cuanto a localización es la siguiente, de lateral a medial:

  • Extraforaminal: suele irritar la raíz nerviosa de un nivel medular superior al disco dañado.
  • Foraminal: a la altura del foramen de salida de raíz nerviosa, irritándola. Suele doler más la pierna que la zona lumbar.
  • Lateral o paracentral.
  • Central: clínica normalmente local en el nivel de la hernia, no da dolor radicular.
  • Anterior: sin ningún interés clínico.
 

Hernia Discal

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

11.06.19


¿Qué es una hernia discal?

Las vértebras de nuestra columna se encuentran separadas entre sí por los discos intervertebrales (de tejido cartilaginoso) cuya función es amortiguar el impacto que nuestras actividades diarias ejercen sobre la columna y facilitar el movimiento vertebral.

A su vez, cada disco intervertebral está formado por un anillo fibroso y un núcleo elástico y deformable en su interior, conocido como núcleo pulposo

Una hernia se produce cuando el núcleo o parte del mismo sale del centro del disco por una zona del anillo debilitado, irritando diversas estructuras inervadas y causando parte la sintomatología que veremos a continuación.

Las hernias discales aparecen esencialmente en zonas de lordosis de nuestra columna (cervicales y lumbares).

Causas de hernia discal

- Traumatismos directos(deporte, caídas, accidentes de tráfico): que rompen una o varias capas del disco permitiendo al núcleo salir de su espacio.

- Posturas y movimientos repetitivos:  que aumentan la presión intradiscal.  La hernia es el resultado avanzado de un disco que ha ido fisurándose poco a poco, pasando en muchos casos por un estado de protusión discal que pasa desapercibido.

 

Síndrome de la cintilla iliotibial

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

24.04.19


SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL/ SÍNDROME DE LA RODILLA DEL CORREDOR/ SÍNDROME DEL LIMPIAPARABRISAS

Una lesión que afecta a deportistas -muy común en ciclistas y corredores- que nos encontramos con cierta frecuencia en consulta es el llamado Síndrome de la Cintilla iliotibial.

En este post os queremos explicar qué es, cómo identificarlo y su tratamiento.

¿Qué es la cintilla iliotibial?

Es una banda de tejido conectivo que se origina en la pelvis (más concretamente en la cresta ilíaca en su parte anterolateral) partiendo de los músculos Tensor de la Fascia Lata (TFL) y glúteo mayor. Desciende lateralmente por el muslo hasta la parte externa de la rótula y el tubérculo de Gerdy en la tibia.

Sus funciones son las de dar estabilidad lateral a la rodilla y participar en los movimientos de dicha articulación en flexión y rotación externa así como en la apertura y rotación externa de la cadera. Además, dependiendo de la posición de nuestra rodilla, ayudará a la flexión pasados los 30 grados o a la extensión si la posición es menor de 20 grados.

La cintilla iliotibial recibe la sangre a través de la rama ascendente de la arteria circunfleja femoral lateral y de la arteria glútea superior.

La inervación viene dada por el nervio glúteo superior e inferior.

Síndrome de la cintilla Iliotibial

Cómo se produce

El síndrome de la cintilla iliotibial aparece durante la actividad al aumentar la fricción de dicha banda fibrosa contra el cóndilo lateral del fémur, generalmente por movimientos repetidos de flexo-extensión de rodilla.

Se manifiesta por dolor de intensidad variable y de carácter difuso que aumenta al doblar la rodilla, subir y bajar escaleras, marcha en terrenos con pendiente y durante la práctica deportiva. Sin embargo dichas molestias no aparecen de inmediato sino tras esfuerzos de intensidad media/alta.

El dolor cesa con el reposo.

Síntomas / Cómo se manifiesta

Debemos prestar atención a diferentes síntomas que nos pueden ayudar al diagnóstico, como son:

- Dolor localizado en la cara lateral de la rodilla, puede irradiarse en todo el recorrido de la cintilla y a lo largo del muslo por su parte externa llegando en ocasiones a la pelvis que es donde se origina. El paciente puede referir sensación de clic.

- Inflamación, aumento de la temperatura en toda la zona y posible enrojecimiento y tumefacción (hinchazón).

- Impotencia funcional manifestada en la dificultad para subir y bajar escaleras, correr, montar en bici o realizar actividades de impacto o incluso durante la marcha justo después de la práctica que ha desencadenado el dolor.

Causas

Existen factores intrínsecos (propios a la persona, su anatomía y capacidades funcionales) y factores extrínsecos (externos) que propician la aparición del síndrome de la rodilla del corredor.

Factores intrínsecos:

  • Debilidad muscular en glúteos y TFL, siendo menor su acción estabilizadora a nivel proximal (en la cadera y pelvis) y obligando a la rodilla a absorber la falta de actividad.
  • Genu varo/rodilla en varo: esta disposición de “piernas arqueadas” posiciona a la banda iliotibial en tensión siendo ésta más fácilmente irritable.
  • Pie plano o con tendencia a la pronación: la disminución de la bóveda plantar induce un cambio en la biomecánica del conjunto rodilla-pie desplazando el eje medial de la pierna y favoreciendo la solicitación de la banda iliotibial.
  • Dismetría en miembros inferiores por la desigual repartición de cargas dejando zonas de adaptación y de mayor impacto durante la práctica deportiva.

Factores extrínsecos:

  • Utilización de calzado inadecuado.

Actualmente se fabrican deportivas con suelas muy anchas y de amplia amortiguación que se venden como una “ayuda” a la estabilidad durante la carrera; de esta forma y teniendo una base amplia perdemos el miedo a comenzar la pisada con el talón y olvidamos el gran impacto que ello supone en la rodilla.

Nuestro consejo sería correr de la manera comúnmente llamada “minimalista” y que se basa en comenzar la pisada con el antepié (parte delantera del pie) y la rodilla ligeramente flexionada amortiguando de manera más natural y reduciendo la carga directa en nuestras articulaciones.

  • Terrenos muy irregulares (especialmente si hay mucho cambio de desnivel) ya que obligamos a la musculatura a “frenar” y trabajar en excéntrico con la consecuente sobrecarga muscular.
Síndrome de la cintilla Iliotibial

Tratamiento

  • Masoterapia y tratamiento de los Puntos Gatillos (puntos de hipersensibilidad localizados en bandas tensas de la musculatura) .
  • MFT (masaje de fricción transversal profundo) en el origen muscular del tensor de la fascia lata en la pelvis y estiramientos manuales del tensor y los flexores de cadera.
  • Vendaje neuromuscular para relajar la musculatura implicada y dar un soporte extra al movimiento.
  • Fortalecimiento de la musculatura debilitada (principalmente los abductores de cadera prestando especial atención al glúteo medio).
  • Trabajo del CORE asegurando el control motor y equilibrio de la musculatura abdominal, lumbar, pélvica, glúteos y musculatura profunda de la columna ya que desde esta zona parten cadenas musculares que pondrán en relación a nuestras rodillas evitando lesionarnos.
  • Trabajo de higiene y corrección postural (frecuente en ciclistas con altura del sillín mal regulada).
  • Ejercicios de propiocepción en rodilla, tobillo y pie.
Síndrome de la cintilla Iliotibial
En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca del síndrome de la cintilla iliotibial.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Tendinitis de la Pata de Ganso

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

12.02.19

Una de las lesiones que con frecuencia vemos en consulta –tanto en corredores como en personas no tan deportistas- es la tendinitis de la pata de ganso. Se le llama así precisamente porque los tendones que se inflaman tienen esa forma en su conjunto.

¿Qué músculos forman la pata de ganso?

La pata de ganso está formada por los músculos:

  • Recto interno o “gracilis”: es un músculo que va desde el pubis a la cara interna de la meseta tibial. Recorre la cara interna del muslo y es adductor de cadera cuando la pierna está extendida y flexor y rotador interno de la rodilla.
  • Sartorio: va desde la espina iliaca anterosuperior a la cara interna del platillo interno tibial, recorre el muslo de fuera a adentro. Es abductor, flexor y rotador externo de la cadera. También es flexor y rotador interno de la rodilla como el recto interno.
  • Semitendinoso: va desde la tuberosidad isquiática a la cara interna tibial. Es extensor de cadera cuando la pierna está extendida y flexor de la rodilla(sobre todo con la cadera flexionada) y rotador interno de ésta.
Dolor Pata de Ganso

Cómo saber si tienes tendinitis de la pata de ganso

En consulta el diagnóstico es sencillo, pues la palpación de la zona(tercio superior interno de la tibia)es muy dolorosa. También las contracciones isométricas de los músculos que forman la pata de ganso suelen ser dolorosas.

Hay otro movimiento que suele ayudar a saber si padecemos esta tendinitis: de pie, sería deslizar el talón de nuestro pie(el que corresponde a la pierna de la tendinitis)sobre la cara interna de la otra pierna desde abajo hasta arriba.

En el caso de no estar totalmente seguros siempre se puede hacer una ecografía, aunque no suele ser necesario.

tendinitis de la pata de gansos

Pacientes “tipo” de tendinitis de la pata de ganso

Sobre todo hay dos tipos de pacientes que son los que en un 90% de los casos se nos presentan con esta lesión:

  • Corredores de larga distancia y personas que practican deportes que exigen movimientos repetidos y bruscos: la lesión se provoca por llevar zapatillas que no amortiguan lo suficiente, tener unos isquiotibiales débiles respecto a los cuádriceps, personas con  excesivo valgo de rodilla, tener una mala pisada o un desequilibrio de las cadenas musculares. Esto termina provocando una fricción de los tendones de la pata de ganso que provoca su inflamación. Últimamente vemos mucho esta lesión en pacientes que practican la especialidad de trailrunning. Esto es debido a que las cuestas hacia abajo y las superficies inestables son también una de las principales causas de esta tendinitis.
  • Personas con artrosis de rodilla y sobrepeso: la incidencia es sobre todo en mujeres. Los desequilibrios que produce una pelvis en rotación externa (habitualmente las de personas con sobrepeso) sobre femur, tibia y la musculatura de la cara interna de la pierna será lo que finalmente provoque  la fricción de los tendones de la pata de ganso y acto seguido se inflamen.
Dolor Pata de Ganso

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Nuestro tratamiento consistirá en evaluar principalmente la biomecánica del paciente, es decir su postura y su movimiento.

Tendremos que ver sobre todo si existen zonas del cuerpo del paciente que no se mueven bien -miraremos especialmente pelvis, sacro, lumbares y pies- y darles el movimiento adecuado con técnicas fisioterápicas y manipulaciones osteopáticas.

Por otro lado tendremos que comprobar si existe desequilibrio en sus cadenas musculares. Como hemos mencionado anteriormente, que los isquiotibiales sean débiles y los cuádriceps(antagonistas de los isquiotibiales)excesivamente fuertes puede ser origen de esta tendinitis en un corredor.

A nivel fisiológico, un dolor sordo y marcado en la cara interna de la rodilla(como es la tendinitis de la pata de ganso) puede tener relación con disfunciones en útero y próstata, por lo que en la anamnesis tenemos que tener en cuenta estos órganos y sus correspondientes reflejos músculo esqueléticos.

En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca de la tendinitis de la pata de ganso.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Rectificación Cervical

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 4 comentarios

06.11.18

La rectificación cervical es una de las causas por la que algunos pacientes -con síntomas que no asocian a esta lesión- comienzan a visitarnos.

¿Qúe es la rectificación cervical?

Nuestra columna presenta cuatro curvas fisiológicas: la lordosis cervical, la cifosis dorsal, la lordosis lumbar y la cifosis sacrocoxígea.

Si centramos nuestra atención en la zona cervical nos damos cuenta que presenta una forma de “C” invertida. La pérdida de curva de la zona cervical se llama “rectificación cervical”. Ahora contaremos cuáles son las causas pueden provocar esa rectificación.

Lordosis Cervical - Fisioterapia

Causas de la rectificación cervical

Son muchas las posibles causas de la rectificación cervical, os enumeramos las que creemos más importantes:

  • Latigazo cervical o “whiplash”: provocado habitualmente en accidentes de tráfico o por un frenazo de mucha intensidad.
  • Stress emocional : situaciones que nos afecten a nivel emocional tales como la enfermedad de un familiar, una ruptura traumática o una situación insostenible en el trabajo van a provocar contracciones musculares constantes, siendo la rectificación de la curva cervical una de sus posibles causas, habrá que tener en cuenta el tratamiento en este caso de la ATM(mandíbula).
  • Posturas en el trabajo: muchas horas frente al ordenador, horas mirando el teléfono móvil con el cuello flexionado…
  • Impactos en el deporte.
  • Procesos reumáticos, cirugías cervicales y malformaciones congénitas son otras de las posibles causas.
Latigazo Cervical II - Fisioterapia Goya

Consecuencias de la rectificación cervical

Los cambios en la postura cervical provocarán cambios en la tensión de todas las estructuras y tejidos de la zona: discos intervertebrales, nervios cervicales, venas, arterias, ganglios…Y además, si el tiempo de formación de la rectificación cervical es muy rápido –como pasa en un latigazo cervical- , los síntomas se presentarán de forma más continua e incómoda.

Las posibles consecuencias de la rectificación cervical son las siguientes:

  • Dolor muscular: la rectificación cervical viene producida por la contracción de los músculos de la zona anterior del cuello. Pero ese desequilibrio muscular hará que los síntomas dolorosos se produzcan en la zona de nuca, músculos trapecios y angulares de la escápula, situados en la espalda.
  • Dolor de cabeza: las arterias vertebrales –sometidas a una tensión diferente por la rectificación cervical- serán una de las culpables principales de estos dolores de cabeza. La zona suboccitipal (la nuca), que es  inserción de los músculos trapecios, será una zona típica de dolor cuando haya rectificación cervical.
  • Mareos: asociados a también a arterias vertebrales y vena yugular interna.
  • Alteraciones del humor: estos síntomas sobre todo se producen en los latigazos cervicales tras accidentes de tráfico. Es común ver en los pacientes trastornos relacionados con mal humor por insomnio, cansancio, fatiga, miedos, agobios…
  • Trastornos en vista y oídos a veces también son posibles.

Tratamiento fisioterápico-osteopático en las rectificaciones cervicales

El tratamiento varía según la causa de producción de la rectificación y los síntomas del paciente. Es común en todos:

  • Evaluar la postura general de la columna y dar movimiento a las zonas de hipomovilidad(zonas bloqueadas que no se mueven de forma correcta):  usamos manipulaciones osteopáticas habitualmente en las charnelas de la columna.
  • Quitar tensión de la zona muscular anterior del cuello: usamos técnicas como masoterapia, cinesierapia, stretching y kinesiotape.
  • Descompresión de la zona suboccipital(nuca).
  • Osteopatía craneal en las suturas occipitotemporales.
  • Trabajo de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Técnicas miofasciales en la zona anterior del cuello.
  • Lograr el mejor movimiento de la columna posible.
Fisio Latigazo Cervical - Madrid

Es importante en el tratamiento no forzar ni llevar al paciente a situaciones de excesivo dolor. En estas sesiones hay que tener especial cuidado con los posibles mareos y cuidar más que nunca la temperatura ambiente y luz de la sala de tratamiento.

En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca de la Rectificación Cervical

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Síndrome del piramidal: falsa ciática.

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

18.09.18

El piramidal es un músculo cuyo recorrido va desde el sacro hasta la cara lateral del fémur -en concreto al trocánter mayor-.

¿Qúe es?

  • Es una contractura o espasmo constante involuntario en el músculo piramidal que estrangula al nervio ciático.
  • Causa un un dolor en la zona glútea con irradiación a la parte posterior del muslo que nunca va a sobrepasar la rodilla. En el caso de que la sobrepase y baje por el gemelo, pensaríamos en una ciática o compresión del nervio ciático desde una de sus raíces en la columna.
  • El dolor empeora cuando estamos sentados y mejora con el movimiento.
Piramidal y Nervio Ciático
Dibujo de autoestiramiento del músculo piramidal

Dibujo de autoestiramiento del músculo piramidal.

Causas

  • Problemas lumbares: bloqueo de la 5º vértebra lumbar
  • Dismetría de miembros inferiores que van causar una torsión pélvica y un mal funcionamiento de las cadenas musculares.
  • Correr por terreno irregular (por ejemplo en la playa con pendientes descompensadas).
  • Andar o correr largas distancias con calzado no adecuado(no adaptado a la pisada del paciente).

Tratamiento

  • Evaluar cuál es la causa o causas concretas que provocan el Síndrome del Piramidal mediante una buena anamnesis y test ortopédicos.
  • Trabajar con masoterapia y estiramientos la zona lumbar y glútea; y el músculo en cuestión.
  • En el caso de existir una “falsa pierna corta” (provocada por el trabajo irregular de las cadenas musculares), corregirla mediante técnicas osteopáticas estructurales y viscerales.
  • Si existe un problema en la pisada es necesario complementar con un estudio dinámico de la pisada visitando a un buen podólogo, para saber si son necesarias unas plantillas.
Dibujo de una dismetría de miembros inferiores
En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca del Síndrome del Piramidal.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Epicondilitis: el dolor más común del codo

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

11.12.17

A la hora de hablar de lesiones que afectan al brazo, esta es una de las más frecuentes. Concretamente la epicondilitis afecta al codo y es bastante probable que en algún momento de nuestra vida nos toque sufrirla, pese a que no hayamos jugado nunca al tenis.

¿Qué es la epicondilitis?

Es la tendinitis o tendinosis de uno o algunos de los músculos epicondíleos. Estos músculos recorren el dorso del antebrazo desde la muñeca al codo hasta anclarse en el epicóndilo, que es un saliente óseo que forma parte del hueso húmero.   

Todo sobre la CIÁTICA

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

Todo sobre la Ciática

¿Qué es y por qué se produce la ciática? Causas, síntomas, tipos y tratamientos.

Son muchos los pacientes que nos llaman diciéndonos que sufren ciática, pero cuando llegan a nuestra consulta y realizamos la correspondiente anamnesis -o valoración del paciente- presentan una lesión diferente. Os contamos todo lo que creemos que el paciente quiere saber sobre la ciática.

El Nervio Ciático

Antes de explicar de forma concreta qué es la ciática, es importante conocer el nervio que la produce: el nervio ciático. Es el nervio más largo del cuerpo y tiene un diámetro superior a la media. Su recorrido es el siguiente:  

Drenaje linfático en Piernas

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

17.07.17

Drenaje Linfático Manual (DLM) para no sufrir piernas pesadas ni hinchadas

El drenaje linfático manual es cada día más solicitado por los pacientes gracias a sus notables resultados para no sufrir piernas pesadas ni hinchadas. ¡Recuerda que debe ser realizado por personal sanitario!

En otro post ya os contamos qué es y para que sirve el drenaje linfático, hoy queremos centrarnos en el drenaje linfático de los miembros inferiores, o lo que es lo mismo, de las piernas.

Son muchos los pacientes que acuden a consulta para aliviar la pesadez de sus piernas o refiriéndonos una hinchazón en ellas sin saber el motivo. Notan como si las piernas acumularan algo de líquido e incluso un aumento notable de volumen en estas. En muchos de estos casos el problema principal será un fallo en el drenaje de la linfa del cuerpo.

 

Articulación temporomandibular: fisioterapia en la ATM

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

06.07.17

La articulación temporomandibular o ATM está formada por:

  • La mandíbula y el hueso temporal. Son los cóndilos de la mandíbula los que articulan con la cavidad del hueso temporal.
  • El menisco articular, situado entre los cóndilos de la mandíbula y la cavidad del temporal. Es imprescindible para el movimiento de la ATM.
  • Los ligamentos meniscales, que fijan el menisco al cóndilo de la mandíbula.
  • Cápsula articular.
  • Los músculos más importantes relacionados con la articulación son los maseteros, temporales, pterigoideos y digástrico. Tiene un papel accesorio también el esternocleidomastoideo.
Funciones de la ATM:
  • La articulación temporomandibular está implicada directamente en las funciones de masticación, habla y deglución.
  • La ATM es un importante captor postural. Esto significa que si cambian las tensiones en la articulación temporomandibular, cambiará la postura de todo el cuerpo.
Por qué duele la ATM?:
  • Mala mordida. El odontólogo nos informaría en el caso de que esto pudiera provocar una disfunción en la articulación temporomandibular.
  • bruxismo: rechine de los dientes por la noche, habitualmente provocado en fase de stress intenso en nuestras vidas.
  • Falta de piezas dentales.
  • Uso excesivo de la musculatura masticatoria. En este caso los músculos maseteros y temporales pueden ser sobreusados por la ingesta de alimentos duros o excesivamente chiclosos.
Síntomas provocados por la disfunción de la ATM:
  • Dolor o rigidez en los músculos de la cara que pueden reflejarse hacia el cuello o craneo.
  • Bloqueo de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.
  • Chasquidos o crujidos en la mandíbula con dolor.
  • Dolor de cabeza. Suele producirse en la zona del hueso temporal debido al músculo temporal.
  • Acúfenos o pitidos en el oído, pues tenemos muy cerca de la ATM al conducto auditivo externo. Cabe destacar que una lesión severa de la articulación temporomandibular puede provocar efectos graves en el oído. 
Fisioterapia y Osteopatía en la ATM:
  • El trabajo fisioterápico consistirá en trabajar la musculatura propia de la cara: maseteros, temporales, pterigoideos. Esto mejorará la movilidad global de la articulación.
  • Además, el tratamiento de la musculatura que se ancla al hioides (hueso de la nuez) será importante para una evolución favorable de la articulación.
  • Las técnicas osteopáticas dependerán de los síntomas asociados (dolor de cabeza, chasquidos, bloqueo, acúfenos...). Usaremos sobre todo técnicas musculares así como técnicas miofasciales y osteopatía craneal.
 

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

¡Encuéntranos en Redes!