¿Cuál es el significado de disfunción visceral?

Qué esuna disfunción visceral Fisioterapia Goya

¿Cuál es el significado de disfunción visceral?

En el mundo de la salud a menudo encontramos términos que pueden sonarnos un poco raros. Uno de ellos es la «disfunción visceral».

¿Qué es una Disfunción Visceral en Osteopatía?

En términos simples, una disfunción visceral se refiere a un problema en los órganos internos del cuerpo que no es de excesiva importancia, pero que mantenido en el tiempo acaba afectando a su función normal. Puede ser causada por diversos factores, tales como el estrés, emociones alteradas, malos hábitos alimenticios o factores mecánicos -por ejemplo estar sentado muchas horas al día delante de una pantalla-.

Lo que puede sorprender a muchos es que una disfunción visceral puede manifestarse a través de síntomas en nuestro sistema musculoesquelético. La conexión entre los órganos internos y el sistema musculoesquelético se establece a través de una red de nervios y fascias que recorren todo el cuerpo. Cuando un órgano interno presenta alguna disfunción, puede enviar señales a través de esta red que afectan a los músculos circundantes o a otros que están a distancia aparentemente no relacionados.

Dolores de espalda, rigidez en el cuello, contracturas, problemas posturales e incluso dolor en las articulaciones sin venir a cuento, pueden ser resultado de una disfunción en los órganos o vísceras. Por ejemplo: una disfunción vísceral del estómago suele producir una contractura en la zona interescapular izquierda que se repite habitualmente. O una disfunción del hígado puede producir una tendinopatía de hombro derecho.

Tratamiento de una Disfunción Visceral desde la Fisioterapia y la Osteopatía

La buena noticia es que la fisioterapia y la osteopatía pueden desempeñar un papel crucial en el tratamiento de una disfunción visceral. Los fisioterapeutas osteópatas estamos capacitados para evaluar los dolores que, por la forma de presentarse, repetirse y no curarse con la medicina y la fisioterapia convencional, sí reaccionan positivamente con el enfoque de la osteopatía visceral. Por lo tanto, es importante sobre todo un buen diagnóstico de la lesión, para posteriormente realizar un correcto tratamiento.

Osteopatía Visceral: Un Enfoque Integral

Dentro de la Osteopatía, existe un enfoque específico conocido como osteopatía visceral. Este enfoque se centra en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones en los órganos internos. En Fisioterapia Goya, nuestros fisioterapeutas osteópatas utilizan técnicas manuales para restaurar la movilidad, motilidad y la función adecuada de los órganos. Esto, unido al ejercicio terapéutico y a la implementación de rutinas saludables, consigue aliviar los síntomas musculoesqueléticos asociados de una disfunción visceral.

Recuerde, escuchar a su cuerpo es fundamental. Si experimenta síntomas musculoesqueléticos que se repiten continuamente y que no curan de forma tradicional, podrían estar relacionados con una disfunción visceral. No dude en comunicarse con nosotros, nuestro equipo de fisioterapeutas osteópatas lleva años de buenos resultados en el tratamiento de las disfunciones viscerales.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Andrés Sánchez Dávila