Me duele la cadera – Síntomas y patologías del dolor de cadera

Dolor de Cadera - Patologías Fisioterapia

Me duele la cadera – Síntomas y patologías del dolor de cadera

Me duele la cadera ¿a qué se debe?

Debido a nuestra experiencia en consulta, vemos de utilidad explicaros las diferentes patologías que causan dolor en la región de la cadera. A continuación vamos a exponeros las posibles causas de un dolor de cadera, cómo se manifiestan y los posibles tratamientos:

Trocanteritis/Bursitis trocánterea

Trocanteritis/Bursitis trocánterea: es una inflamación de las bursas serosas de la cadera (que son las amortiguadoras de nuestros tendones y músculos respecto al hueso). Aparece un dolor en el lateral de la cadera que dificulta y hace dolorosos los movimientos de ésta: subir y bajar escaleras, cruzar piernas, ponernos de pie. Al estar tumbados sobre el lado afectado también puede haber dolor, por ejemplo el dolor de cadera al dormir. En consulta, nuestro tratamiento consistirá en un principio en bajar la inflamación y el dolor. Una vez mejore, empezaremos a potenciar la musculatura y a realizar estiramientos de la musculatura pelvitrocantérea.

Pinzamiento femoroacetabular

Pinzamiento femoroacetabular: se ve implicado el cartílago protector de la articulación debido a un desajuste entre el fémur (la bola) y el acetábulo (donde se mete la bola). Es una anomalía estructural que con el tiempo producirá artrosis en la articulación. Se manifiesta con dolor en la cadera, que en ocasiones se irradia a la ingle y a la parte anterior del muslo. El tratamiento que podemos hacer desde la fisioterapia va enfocado a corregir debilidades musculares y patrones de movimiento y marcha anormales.

Artrosis de cadera

Artrosis de cadera: desgaste de la articulación, habitualmente debido a la edad. En el caso de ser una persona joven, suele ser por una mala congruencia articular. Se manifiesta con un dolor en la ingle. Y el tratamiento: preservar el movimiento en esa articulación, movilizando y tratando la musculatura implicada. Si el grado de artrosis es elevado, los traumatólogos pueden considerar poner una prótesis de cadera.

Tendinopatías

Tendinopatías: inflamación/irritación del tendón debido a una pérdida de fuerza de la musculatura. Se manifiesta con dolor localizado en el movimiento de la cadera, sobre todo en el inicio del movimiento, como el dolor de cadera al andar. Y su tratamiento será por un lado estimular la curación del tendón con todas las técnicas y tecnología que manejamos en consulta, y por el otro lado trabajar la fuerza de la musculatura implicada con ejercicios que no nos lleven de nuevo a la lesión. 

Fracturas

Fracturas: rotura del hueso donde suele haber antecedente traumático. Hay fracturas que necesitan de cirugía y otras de un tratamiento conservador. Este último consistiría primero en cierto reposo y luego volver a articular la cadera y por último restablecer el apoyo.

Artículo Hernia Discal - Madrid

Hernia lumbar

Hernia lumbar: la columna está compuesta por vértebras y entre estas vertebras están los discos intervertebrales cuya función es amortiguar. Cuando este disco se desplaza de su sitio, se abomba y quiere salir podrán aparecer una protusión discal o una hernia discal. Para una explicación más precisa y extensa no deje de visitar nuestro post de hernia discal. Los síntomas van a ser diferentes según en qué región se sitúe la hernia, pero como diagnóstico diferencial en las lesiones de cadera tenemos a la hernia a nivel L4-L5, que puede dar un dolor que va desde la región lumbar al lateral de la cadera y de ahí hacia la parte anterior del muslo. 

Síndrome del piramidal

Síndrome del piramidal: compresión del nervio ciático por una tensión excesiva del músculo piramidal. Suele dar un dolor que recorre la nalga y puede bajar un poco por el muslo. El piramidal es un músculo que conecta el sacro con el fémur. El tratamiento consistirá en relajar la musculatura de la zona glútea y lumbar, ver posibles bloqueos y normalizar el movimiento de la pelvis.

Inflamaciones del Psoas (psoítis)

Inflamaciones del Psoas (psoítis): la inserción del psoas es en la cara interna del fémur, en el trocánter menor, y muchas veces debido a esfuerzos deportivos, o por culpa de etapas largas de stress emocional nos provocan un dolor cercano a la ingle. Aunque el psoas principalmente es un provocador de lumbalgias. No dejes de visitar nuestro post sobre el Psoas.

Portada - Músculo iliopsoas o psoas ilíaco

Tal y como veis, hay muchas posibles causas para un dolor de cadera. Como siempre, lo más importante es conseguir un buen diagnóstico para que el tratamiento sea el acertado. 

Si crees que tienes que acudir a consulta porque padeces de dolor de cadera, no lo dilates más porque será más complicado resolverlo. Nuestras fisioterapeutas especialistas estarán encantadas de valorar y resolver tu problema No dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Núria Díaz - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Núria Díaz Puente
Fisioterapeuta especializada en Terapias Manuales, Suelo Pélvico, Embarazo-Postparto y Método Pilates – Linkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

19 − 15 =

× ¿Podemos ayudarte?