¿Qué pasa cuando me “crujen” el cuello?

Fisioterapia - Crujir el cuello

¿Qué pasa cuando me “crujen” el cuello?

La idea general que tiene el paciente cuando acude a consulta y realizamos una manipulación vertebral o le “crujimos el cuello” o cualquier otra articulación es que recolocamos huesos que están fuera de su sitio y por eso suena un chasquido. Idea errónea que viene acompañando a nuestra profesión desde hace tiempo. En este post te contamos por qué y para qué realizamos estas técnicas.

Las manipulaciones (crujidos) son impulsos de alta velocidad que se realizan dentro de los límites fisiológicos de una articulación para sorprender al cuerpo y al sistema nervioso provocando:

  • Relajación del tono de la musculatura vecina
  • Normalización de la circulación sanguínea local con el consiguiente aporte de oxígeno.
  • Restaurar la movilidad articular de dicha área.
Fisioterapia - ¿Qué pasa cuando me “crujen” el cuello?

¿Qué es lo que suena cuando cruje?


El sonido que se produce cuando manipulamos no tiene que ver con recolocar ningún hueso. Lo que produce el crujido es la liberación de gas acumulado en la articulación al realizar el impulso manipulativo.

Se produce la misma liberación cuando nos crujimos a nosotros mismos los dedos o el cuello, la única diferencia entre una manipulación de un fisioterapeuta y la que cada uno se hace a sí mismo es que:

  • El fisioterapeuta va a movilizar la articulación que tiene restricción de movimiento. Si te crujes tú al azar, la mayoría de veces lo que suena es la articulación más móvil, por lo que estás favoreciendo un desgaste futuro en esa zona. Es como cuando llevas el coche al mecánico, los test de movilidad te llevan a saber qué pieza es la que hay que tocar.

No es una técnica a la que haya que tenerle miedo, pues siempre y cuando se realice por personal cualificado (¡cuidado que hay mucho intrusismo!) no es peligrosa, pues no vamos a sobrepasar los límites fisiológicos de la articulación.

Y tranquilos si no os gusta que os “crujan”: hemos aprendido una gran diversidad de técnicas para conseguir el objetivo de curar vuestra lesión!

No dudes venir a visitarnos si quieres que te realicemos una manipulación vertebral, nuestros fisioterapeutas especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

45 + = 48

× ¿Podemos ayudarte?