¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Diafragma: músculo clave

Entrada por Fisioterapia Goya en Actualidad | 3 comentarios

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan por qué casi siempre que vienen con una lesión relacionada con la espalda, les tratamos también la zona del reborde de las costillas, justo antes de los abdominales. Se trata del músculo diafragma. Os resumimos por qué tiene tanta importancia este músculo en el funcionamiento de nuestro organismo.

diafragma

1º Es el responsable del 75% de la inspiración durante la respiración tranquila.

2º El diafragma tiene fascículos que acaban uniéndose al pericardio(membrana de cubierta del corazón), pleura(la de los pulmones) y peritoneo (membrana de la mayoría de órganos en la zona abdominal). Todo lo que afecte al diafragma puede alterar a medio plazo el funcionamiento de corazón, pulmones o visceras abdominales.

3º Es un músculo que interviene en muchas de las lumbalgias, ya que presenta inserciones en varias vértebras lumbares(L1-L3), además de en costillas.

4º El diafragma tiene 4 orificios o hiatos por donde pasan:

Arteria aorta: distribuye sangre oxigenada a otras arterias.

Vena cava inferior: retorna la sangre de piernas, pelvis y organos abdominales al corazón. Si tiene algo de obstrucción se producirá edema en las dos piernas.

Esófago: comunica el estómago con la faringe.

Nervios esplácnicos: inervan a parte de las vísceras abdominales.

diafragma2

Si el diafragma presenta tensiones importantes en alguno de estos orificios, se verán afectadas funciones importantes tales como la digestión, la circulación de las piernas, respiración, depuración del organismo, función cardíaca…

5º En este punto os resumimos los pacientes que suelen presentar problemas en el diafragma:

-Pacientes nerviosos con stress y/o ansiedad: habitualmente por un ritmo excesivamente alto de trabajo o por problemas de índole personal. Dar movimiento al diafragma en estos pacientes es de vital importancia para que respiren mejor.

-Pacientes con problemas de estómago y/o intestinos: con síntomas como la ácidez(estómago), el reflujo(estómago), estreñimiento(intestinos) o diarreas(intestinos). Cuando alguno de nuestros pacientes presenta esta clínica, casi siempre encontramos el músculo diafragmático con mal movimiento.

-Pacientes con lumbalgias de repetición: sufren lumbago de forma habitual, al ser tratados del diafragma de forma regular experimentan siempre mejoría en sus síntomas.

Nuevos deportistas: personas que nunca han hecho deporte y comienzan a hacerlo, o lo han hecho hace años y retoman la actividad deportiva de forma exigente. Suelen presentarse en consulta con síntomas en rodilla, pelvis o columna. En la mayoría de los casos nos encontraremos también la zona diafragmática rígida.

 

diafragma3

En resumen, lo que buscamos transmitiros es que el diafragma comunica la mitad superior e inferior del cuerpo. Si no funciona bien, muchas de las funciones del organismo empeoran.

Por eso y por muchas más cosas que se quedan en el tintero somos tan pesados tratándoos el diafragma…

Gracias por leernos.

Comentarios (3)
  1. Pingback: Diafragma: músculo clave - Clínica TARSO

  2. creacion pagina web tarragona says:

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    • Fisioterapia Goya says:

      Muchas gracias, un placer!

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

18 − 9 =

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Google +