¡ Mejoramos tu calidad de vida !

¿Qué hacer si tengo una pierna más corta?

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios


¿Qué hacer si tengo una pierna más corta?

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta con dolor de espalda y a los que, tras su correspondiente anamnesis, les realizamos varios test descubriendo una dismetría o una pierna más corta que la otra. Para saber a qué nos referimos exactamente os explicamos las diferentes posibilidades de “pierna corta” que existen:

Verdadera Pierna Corta (Pierna Corta Anatómica)

Denominamos “verdadera pierna corta” o “pierna corta anatómica” a aquella pierna cuya longitud ósea es diferente a la de la otra pierna. Es decir, los huesos de la tibia o el fémur o ambos miden menos que los de la pierna contraria. Esta diferencia numérica puede deberse a factores como fracturas durante la etapa de crecimiento, accidentes o simplemente por genética.
Para realizar un correcto diagnostico se debe medir la longitud ósea de ambas piernas mediante una prueba de imagen, habitualmente se usa una telemetría o teleradiografía.


En este caso, tras el estudio y confirmar que es un problema estructural se suele recomendar el uso de plantillas para resolver la dismetría en el caso de que la diferencia de longitud esté creando problemas importantes en pelvis y columna.
Antiguamente se colocaban cuñas, lo que a día de hoy se considera un gran error porque acaba produciendo problemas mucho mayores en la columna, es como colocarse un zapato con tacón y uno plano, no tiene sentido. También están los casos
de grandes dismetrías en los que las diferencias de longitud son tan grandes que es necesaria la cirugía.

¿Qué hacer si tengo una pierna más corta?

Falsa Pierna Corta

Por otro lado llamamos “falsa pierna corta” a la que no tiene diferencia de longitud en los huesos respecto a la pierna contraria, pero que funcionalmente actúa como una pierna corta. Esta “falsa pierna corta” se produce por una desadaptación en la pelvis, debido a una disfunción de la articulación sacroiliaca (ASI). La ASI está formada por la unión entre los dos huesos iliacos (derecho e izquierdo) y el sacro. Esta articulación permite movimientos en diferentes ejes, siendo los más importantes los de rotación anterior y posterior. Se producirá en este caso una rotación posterior y un ascenso del hueso iliaco de ese lado, lo que provocará que esa pierna parezca más corta que la otra. Las causas y consecuencias de esta disfunción de la ASI pueden ser muchas y ahí radica la importancia del buen diagnóstico, descubrir qué es causa y qué consecuencia. La falsa pierna corta se produce debido a un espasmo del cuadrado lumbar y/o psoas, una escoliosis e incluso disfunciones viscerales. Todo esto lo tendremos que diagnosticar en consulta con una buena anamnesis y diferentes test ortopédicos y biomecánicos.

¿Qué hacer si tengo una pierna más corta?
Imagen del músculo psoas ilíaco

Tras hacer un correcto diagnóstico y confirmar la “falsa pierna corta”, nuestro tratamiento continuará liberando las articulaciones afectadas, recuperando la correcta movilidad de la ASI y restaurando el correcto funcionamiento de las cadenas musculares afectadas para conseguir que el paciente tenga una biomecánica normal y que así desaparezca su dolor.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Tags: , , ,

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

9 + 1 =

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

¡Encuéntranos en Redes!