Masaje perineal: cómo se hace y para qué sirve.

Masaje perineal: cómo se hace y para qué sirve.

El masaje perineal es una técnica realizada habitualmente por la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que involucra un suave masaje y estiramiento de la región perineal. Esta región se encuentra entre el ano y la vagina en las mujeres o entre el ano y el escroto en los hombres. Aunque el masaje perineal suele estar asociado a etapas como el embarazo y el parto, puede ser beneficioso para personas con diversas necesidades de cuidado perineal. En este artículo, exploraremos qué sucede, cuándo y cómo hacer exactamente el masaje perineal. Además, os daremos directrices para poder hacer el masaje perineal en pareja.


Cuándo se realiza el masaje perineal


El masaje perineal se realiza con varios objetivos en mente, dependiendo de la situación particular:

Preparación para el Parto: durante el embarazo, el masaje perineal se utiliza como una preparación para el parto vaginal. El objetivo principal es aumentar la elasticidad y flexibilidad del tejido perineal para reducir el riesgo de desgarros o la necesidad de una episiotomía durante el parto. Se empieza a realizar sobre la semana 32-33 del embarazo y lo ideal es realizarlo todos los días de la semana durante 15 minutos al día. Con ello conseguiremos mejorar la elasticidad de la zona del periné.

masaje perineal 2 fisioterapia goya

Alivio de la tensión muscular y el dolor: en algunos casos, el masaje perineal se realiza para aliviar la tensión muscular y el dolor en la región perineal. Esto puede ser útil para personas que experimentan molestias crónicas en esta área, por ejemplo es habitual encontrar ciclistas que por culpa del sillín de la bicicleta presentan dolor en el periné.

Rehabilitación Postparto: después del parto, especialmente si ha habido un desgarro o una episiotomía, el masaje perineal puede ayudar en la recuperación y la cicatrización de la zona. El postparto es una etapa difícil, a veces olvidada por los médicos y en Fisioterapia Goya es una de nuestras especialidades.


Cómo se hace el masaje perineal


Lo ideal es que la primera vez que se realice el masaje perineal, se lo haga la fisioterapeuta especialista en Suelo pélvico. Si por cualquier motivo no quiere que se lo hagan y desea hacérselo usted misma o que lo realice su pareja, recomendamos encarecidamente que primero se lo enseñe su fisioterapeuta en consulta. Y ya después en casa con las directrices que le hayan dado será mucho más fácil que simplemente viendo un vídeo. Los pasos a seguir son los siguientes:

Antes de empezar:
– tener la vejiga vacía antes de realizarlo.
– lavar las manos minuciosamente y asegurarse de que las uñas estén cortas y limpias para evitar cualquier riesgo de infección.
– la posición será semisentada o semirecostada en la camilla, cama o en un asiento confortable.
– para el automasaje se recomienda el uso de un espejo para tener mejor situada nuestra anatomía vaginal.
– Recomendamos el uso de lubricante.
– En el caso de automasaje, se usarán los dedos pulgares. Si lo realiza la fisioterapeuta o su pareja, usará el dedo índice y corazón.

Cómo hacer el masaje perineal en 3 pasos:

1º- Introducimos los dedos pulgares unos 3cm en la vagina (en el caso de ser automasaje) y realizamos una ligera presión hacia abajo en dirección al ano. Si es nuestra pareja quién nos lo hace, usará sus dedos índice y corazón.

2º- Acto seguido, con los dedos en la posición anterior, realizamos con nuestros
dedos un movimiento de balanceo en forma de “U”, primero un lado la “U” y después el otro lado de la “U” y finalmente la “U” completa. En esta fase la presión es ligera y tenemos que notar bajos nuestros dedos que el tejido se va relajando. Este movimiento lo haremos durante 3 minutos de manera firme y continua. Se puede provocar adormecimiento en la zona.

3º- En el siguiente paso -los dedos siguen dentro- deslizamos los dedos desde el centro de la vagina hacia abajo y hacia los laterales, aumentando un poco más la presión para llegar a la musculatura profunda. También seguiremos la dinámica de: primero un lado de la “U”, luego el otro lado y finalmente la “U” completa. Este gesto también durará 3 minutos y es normal que la embarazada note una sensación de cierta quemazón o que un lado moleste más que el otro. Se puede insistir más en la zona que notemos más tensa para relajar esos tejidos.

ejercicios masaje perineal fisioterapia goya

Si necesitas más información acerca de fisioterapia de suelo pélvico, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Núria Díaz - Fisioterapia Goya

Autor del artículo:
Nuria Díaz Puente
Fisioterapeuta especializada en Terapias Manuales, Suelo Pélvico, Embarazo-Postparto y Método PilatesLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

56 + = 65

× ¿Podemos ayudarte?