¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Todo sobre el Diafragma

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios


DEFINICIÓN Y ANATOMÍA

El diafragma es el principal músculo respiratorio. Tiene una porción vertical fija a la columna y una porción horizontal que se divide en 2 formando las cúpulas diafragmáticas.

Separa las cavidades torácica y abdominal. Sus fibras se recogen formando el centro frénico en la cúspide.

Recubre por dentro la mitad inferior de nuestra parrilla costal y se inserta en el esternón, costillas y columna dorso-lumbar

Sus numerosos medios de unión con otras vísceras hacen que sea un músculo imprescindible en el tratamiento global fisioterápico y osteopático. 

Todo sobre el Diafragma - Fisioterapia Goya

Músculo diafragma

Las principales relaciones son:

  • A nivel superior con los pulmones y su tejido pleural.
  • A nivel central-superior con el pericardio. 
  • A la derecha con el lóbulo derecho del hígado, riñón y glándula suprarrenal derecha.
  • A la izquierda con estómago, lóbulo izquierdo del hígado, colon, bazo, riñón y glándula suprarrenal izquierda.

Además, el diafragma posee orificios o hiatos por los que discurren vasos y estructuras importantes:

  • Hiato aórtico: fibroso e inextensible por donde pasa la arteria aorta y el conducto torácico (principal vaso linfático).
  • Hiato esofágico: por donde discurre el esófago, los nervios vagos (par craneal X) y algunos vasos linfáticos.
  • Hiato de la vena cava: pasa la vena cava y la rama abdominal del nervio frénico.
Vista Diafragma - Fisioterapia Goya

Vista inferior del diafragma


FUNCIONES DEL DIAFRAGMA

Respiratoria: 

El diafragma es un músculo inspiratorio. Cuando tomamos aire el diafragma baja y se aplana dejando un mayor espacio en el tórax para que éste pueda expandirse ayudado por la musculatura intercostal inspiratoria (incluso por los escalenos o musculatura accesoria), que tira de las costillas hacia arriba y afuera; así nuestros pulmones pueden recibir el O2 y ventilar correctamente.

Por el contrario al espirar el diafragma asciende retomando su forma de cúpula tirando de sus inserciones y junto con la musculatura intercostal exhaladora y los abdominales disminuye la cavidad torácica y relaja la abdominal; los pulmones en este momento se retraen eliminando el aire contaminado que expulsaremos por las vías respiratorias superiores.

Digestiva: 

El diafragma presiona las vísceras abdominales favoreciendo los movimientos peristálticos. Además ayuda a la micción, deposición y vómito por el aumento de la presión intraabdominal.

Circulatoria: 

Su movimiento en forma de bombeo ascendente y descendente favorece la circulación de retorno sanguíneo a los pulmones y de la linfa hacia su vaso principal que es el conducto torácico.

Postural:

El correcto funcionamiento del diafragma asegura un efecto de amortiguación en la columna al insertarse en la zona de transición entre dorsales y lumbares. Un diafragma tenso que tira hacia delante de sus inserciones en la columna dará lugar a un ascenso de la curva lumbar fisiológica.


POR QUÉ TRATAMOS EL DIAFRAGMA

El tratamiento del diafragma nos será de gran ayuda en el abordaje global de distintas patologías y/o motivos de consulta.

  • Cervicalgias: La inervación del diafragma tiene su origen en las cervicales medias C3-C5 en el llamado nervio frénico. Además, si no realizamos una correcta respiración diafragmática podemos compensar con la musculatura secundaria respiratoria (los escalenos) creando tensiones añadidas en el cuello.
  • Dorso-lumbalgias: La zona de inserción se produce a través de los pilares del diafragma sobre T12-L1, incluso llegando sobre las primeras vértebras lumbares, siendo un punto conflictivo de tensión, ya que hay un cambio de curvatura de la columna.
    Todo problema que afecte al raquis lumbar y dorsal -como en las escoliosis- repercutirá modificando el correcto funcionamiento de la parrilla costal y del diafragma. Así mismo, los problemas de postura también influyen, ya que generan punto de tensión fascial y muscular.
Técnica para el músculo diafragma - Fisioterapia Goya

Técnica para el músculo diafragma

  • Problemas respiratorios: Al realizar una correcta respiración diafragmática favorecemos una buena dinámica de llenado y vaciado de nuestros pulmones. Toda patología respiratoria, puede influir afectando a la disminución de la frecuencia respiratoria, a una incorrecta oxigenación, compensación muscular respiratoria…
  • Problemas digestivos: El estómago al encontrarse en íntima relación con el diafragma, puede influir en su correcto funcionamiento cuando no hay una buena movilidad en la zona dando lugar a digestiones pesadas o casos de reflujo gastroesofágico si el diafragma no funciona correctamente. Además, juega un papel importante en las hernias de hiato donde se observa cómo una pequeña porción del cardias asciende ayudado por las tensiones del diafragma.
  • Estrés/ Ansiedad: día a día nos vemos envueltos en situaciones de estrés y/o ansiedad que pueden cambiar la mecánica respiratoria, es decir, en vez de hacer la respiración utilizando esencialmente el diafragma hacemos que trabajen en exceso la musculatura costal, utilizando la parte alta del tórax. Este tipo de respiración, aumenta la frecuencia respiratoria ya que los ciclos son más cortos y además podemos notar sensación de falta de aire.
    Las relaciones fasciales del diafragma con el esternón en la zona convierten al mediastino en una zona de acúmulo de tensiones emocionales.
  • Problemas circulatorios: Por los cambios de presiones alternantes producidos en la respiración, se ve favorecido el vaciado de sangre del hígado y demás vísceras digestivas. Ocurre lo mismo con los grandes vasos sanguíneos y conducto torácico ayudando al bombeo circulatorio.

Por ello, el diafragma juega un papel muy importante dentro de la visión global que los fisioterapeutas/osteópatas tenemos del cuerpo, y como parte de él debemos de cuidarle y darle el protagonismo que se merece en nuestros tratamientos.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

Tags: , , ,

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

15 − 6 =

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

¡Encuéntranos en Redes!