¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Dolor de cabeza: migrañas y cefaleas

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya | 0 comentarios

Muchos pacientes nos preguntan si su dolor de cabeza se puede tratar con fisioterapia y osteopatía. Hemos preparado este post para presentaros y aclararos las diferencias entre las cefaleas tensionales y las migrañas.

Cefalea tensional:

Dolor de cabeza bilateral con sensación de presión,  de una intensidad soportable, suele durar minutos y se presenta menos de 15 días al mes. Si su duración es mayor se convertiría en crónica. Este tipo de dolor de cabeza afecta más a hombres que a mujeres.

Man having a headache at home

Causas de la cefalea

• Tensión de algunos músculos pericraneales: frontal, occipital(en la nuca).
  • Tensión de la musculatura motora cervical: tales como el trapecio, esternocleidomastoideo, oblicuos mayor y menor, rectos mayor y menor, esplenio del cuello y de la cabeza.
  • Dolor referido nervioso: de los nervios cervicales C1-C2-C3 y del ramo oftálmico del nervio Trigémino(par craneal V).

Tratamiento fisioterápico/osteopático de la cefalea

• El tratamiento se basará en las correcciones posturales correspondientes y en el tratamiento de la musculatura que produzca los síntomas.
  • Analizar la ATM (articulación temporomandibular) por si aporta síntomas a la cefalea.
  • Es primordial corregir las situaciones que provocan las cefaleas: stress, falta de sueño o mal sueño, mala alimentación, sedentarismo.
  • El porcentaje de éxito con el tratamiento es de un 90% en no más de 5 sesiones.

Migraña o jaqueca

La palabra migraña proviene del francés y se origina en la palabra griega hemicrania, que significa media cabeza. La migraña es un dolor de cabeza punzante y pulsátil que se produce de forma periódica, con una duración de entre 4-70 horas y en la que el dolor es unilateral. El dolor de cabeza suele ir acompañado de nauseas y vómitos, irritabilidad nerviosa, fotofobia, mareos, parestesias en el cuero cabelludo…Tiene una incidencia mayor en la mujer(son 3 veces más propensas).

fisioterapeutabarriosalamanca1

Fases de la migraña

• Prodrome o fase premonitoria: ocurre en el 60% de los casos. Suele aparecer horas o días antes de la migraña y se caracteriza por síntomas tales como depresión/euforia, lentitud mental/hiperactividad, fotofobia, fonofobia, aumento de la sed, ansia de comer determinados alimentos, aumento de la orina/retención, diarrea/estreñimiento.
  • Aura: la sufren el 15-20% de los pacientes con migrañas. El más frecuente es el aura visual en el que suelen presentarse destellos, dificultad para el enfoque visual y alucinaciones visuales en algunos casos. Otras auras posibles son las auras sensitiva(hormigueos y parestesias) y disfásica(alteración del lenguaje), pero estas se presentan en muy pocas ocasiones.

fisioterapeutabarriosalamanca3

• Fase de dolor: dolor que comienza leve y aumenta en intensidad, el dolor es en un lado de la cabeza y suele referirse a las sienes y alrededor del ojo. Suele ser un dolor pulsátil(como un latido) y empeora con luces y ruidos. Hay nauseas y a veces vómito, el cual es reparador del dolor en algunos casos.
  • Postdrome o fase de resolución: los síntomas van disminuyendo hasta desaparecer. Se produce la llamada “resaca” que va acompañada de somnolencia, dificultad de concentración e hipersensibilidad al ruido. El 80% de los pacientes reconocen encontrarse mal aún en esta fase.

Desencadenantes de la migraña

(No hablaremos de las causas pues aunque existen diferentes teorías, a día de hoy no hay ninguna totalmente reconocida.)

• Alimentos: alimentos procesados, alimentos muy salados, quesos muy curados, comer a deshoras o saltarse comidas.

fisioterapeutabarriosalamanca4

• Cambios hormonales en la mujer: la fluctuación de los niveles de estrógeno es un desencadenante de dolor de cabeza. Suele presentarse el dolor antes o durante la menstruación.
  • Stress.
  • Hiperestimulación sensorial: luces brillantes, olores fuertes poco comunes…
  • Falta de sueño o dormir demasiadas horas seguidas.
  • Medicamentos: los vasodilatadores y los anticonceptivos orales pueden aumentar los síntomas migrañosos.

Tratamiento fisioterápico/osteopático de la migraña

• Fisioterapia dirigida al tratamiento de la musculatura de cuello/espalda, zona suboccipital y tórax. Tratamiento de los puntos gatillos de la musculatura cervical.
  • Osteopatía estructural: centrada en las tres primeras vértebras cervicales, tórax, costillas y pelvis.
  • Osteopatía craneal: tratamiento de las suturas craneales, liberar tensión de los agujeros de la base del cráneo (sobre todo el Agujero Rasgado Posterior).

ost-craneal

• Osteopatía visceral: tratamiento del músculo diafragma, zona de estómago, hígado, etc.
  • Valoración y tratamiento de la ATM: músculos de la cara relacionados con mandíbula y hueso temporal.
  • Aquí no podemos objetivar el porcentaje de éxito, pues no cabe duda de que algunas migrañas son de evolución mucho más complicada que otras. Se puede decir que tras un número aproximado de 20 sesiones, los pacientes siempre notan mejoría en los síntomas, contándonos también que las crisis se espacian más en el tiempo.

Tags: , , , ,

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Facebook