Dolor de cabeza: cefaleas y migrañas

Muchos pacientes nos preguntan si su dolor de cabeza se puede tratar con fisioterapia y osteopatía. Hemos preparado este post para presentaros y aclararos las diferencias entre las cefaleas tensionales y las migrañas.

Cefalea tensional, ¿qué es?

La cefalea tensiones es un dolor de cabeza bilateral con sensación de presión, de una intensidad soportable, suele durar minutos y se presenta menos de 15 días al mes. Si su duración es mayor se convertiría en crónica. Este tipo de dolor de cabeza afecta estadísticamente más a hombres que a mujeres.

Man having a headache at home

Causas de la cefalea

Las posibles causas de estas cefaleas son las siguientes:

• Tensión de algunos músculos pericraneales: frontal, occipital(en la nuca).
  • Tensión de la musculatura motora cervical: tales como el trapecio, esternocleidomastoideo, oblicuos mayor y menor, rectos mayor y menor, esplenio del cuello y de la cabeza.
  • Dolor referido nervioso: de los nervios cervicales C1-C2-C3 y del ramo oftálmico del nervio Trigémino(par craneal V).

Tratamiento fisioterápico/osteopático de la cefalea

El tratamiento se basará en las correcciones posturales correspondientes y en el tratamiento de la musculatura que produzca los síntomas. Tendremos que:

• Analizar la ATM (articulación temporomandibular) por si aporta síntomas a la cefalea.
  • Es primordial mejorar la falta de sueño o mal sueño, una mala alimentación y el sedentarismo.
  • El porcentaje de éxito con el tratamiento es de un 90% en no más de 5 sesiones.

Qué son las migrañas

La palabra migraña proviene del francés y se origina en la palabra griega hemicrania, que significa media cabeza. La migraña es un dolor de cabeza punzante y pulsátil que se produce de forma periódica, con una duración de entre 4-70 horas. El dolor es en un solo lado de la cabeza y suele ir acompañado de varios de estos síntomas:  nauseas y vómitos, irritabilidad nerviosa, fotofobia, mareos, parestesias en el cuero cabelludo. Tiene una incidencia mayor en la mujer(son 3 veces más propensas).

fisioterapeutabarriosalamanca1

Fases de la migraña

• Prodrome o fase premonitoria: ocurre en el 60% de los casos. Suele aparecer horas o días antes de la migraña y se caracteriza por síntomas tales como depresión/euforia, lentitud mental/hiperactividad, fotofobia, fonofobia, aumento de la sed, ansia de comer determinados alimentos, aumento de la orina/retención, diarrea/estreñimiento.
  • Aura: la sufren el 15-20% de los pacientes con migrañas. El más frecuente es el aura visual en el que suelen presentarse destellos, dificultad para el enfoque visual y alucinaciones visuales en algunos casos. Otras auras posibles son las auras sensitiva(hormigueos y parestesias) y disfásica(alteración del lenguaje), pero estas se presentan en muy pocas ocasiones.

fisioterapeutabarriosalamanca3

• Fase de dolor: dolor que comienza leve y aumenta en intensidad, el dolor es en un lado de la cabeza y suele referirse a las sienes y alrededor del ojo. Suele ser un dolor pulsátil(como un latido) y empeora con luces y ruidos. Hay nauseas y a veces vómito, el cual es reparador del dolor en algunos casos.
  • Postdrome o fase de resolución: los síntomas van disminuyendo hasta desaparecer. Se produce la llamada «resaca» que va acompañada de somnolencia, dificultad de concentración e hipersensibilidad al ruido. El 80% de los pacientes reconocen encontrarse mal aún en esta fase.

Desencadenantes de la migraña

Actualmente se sigue sin saber cuáles son las causas exactas de las migrañas, aunque sí podemos enunciar los que -por experiencia propia- son los principales desencadenantes de la migraña, os los enunciamos:

• Alimentos: procesados, alimentos muy salados, quesos muy curados, comer a deshoras o saltarse comidas aumentan la probabilidad de desencadenar migraña.

fisioterapeutabarriosalamanca4

• Cambios hormonales en la mujer: la fluctuación de los niveles de estrógeno es un desencadenante de dolor de cabeza. Suele presentarse el dolor antes o durante la menstruación.
  • Stress emocional.
  • Hiperestimulación sensorial: luces brillantes, olores fuertes poco comunes, etc.
  • Falta de sueño o dormir demasiadas horas seguidas.
  • Medicamentos: los vasodilatadores y los anticonceptivos orales pueden aumentar los síntomas migrañosos.

Tratamiento fisioterápico/osteopático de la migraña

Tras la experiencia de años trabajando con pacientes migrañosos, la

• Fisioterapia dirigida al tratamiento de la musculatura de cuello/espalda, zona suboccipital y tórax. Tratamiento de los puntos gatillos de la musculatura cervical.
  • Trabajo de osteopatía estructural: centrada en las tres primeras vértebras cervicales, tórax, costillas y pelvis.
  • Osteopatía craneal: tratamiento de las suturas craneales, liberar tensión de los agujeros de la base del cráneo (sobre todo el Agujero Rasgado Posterior) para mejorar el paso del par craneal X y la vena yugular interna.

ost-craneal

• Técnicas de osteopatía visceral: tratamiento del músculo diafragma, zona de estómago, hígado, etc.
  • Valoración y tratamiento de la ATM: músculos de la cara relacionados con mandíbula y hueso temporal.

Con las migrañas no podemos objetivar tanto el porcentaje de éxito con con las cefaleas. Algunas migrañas son de peor evolución que otras. Pero podemos afirmar que tras un número de 10-15 sesiones, los pacientes siempre notan mejoría en los síntomas, contándonos que sus crisis se espacian más en el tiempo, mejorando notablemente su calidad de vida.

97 − = 95