Cómo curar la tenosinovitis del tibial posterior

tenosinovitis del Tibial Posterior

Cómo curar la tenosinovitis del tibial posterior


¿Qué es la Tenosinovitis del Tibial Posterior?


La tenosinovitis del tibial posterior es una lesión que afecta a la vaina que recubre al tendón del músculo tibial posterior. Este tiene su origen en la parte posterior y superior de la tibia y el peroné, desciende por la pierna y rodea al maléolo tibial, para finalmente insertarse en varios huesos del pie: escafoides, cuñas y 2, 3º y 4º metatarsianos.

La acción del tibial posterior es la flexión plantar(ponernos de puntillas), y la aducción(girar el pie en dirección al dedo pulgar). Su función es vital para mantener el arco del pie y contribuir a la estabilidad durante la marcha. Si el tibial posterior falla, el pie se sitúa en pronación forzada, es decir, dejarías caer todo el peso de tu cuerpo en la cara interna de la planta de tu pie, con el peligro que eso conlleva para otras partes de tu cuerpo.


¿Qué síntomas produce la Tenosinovitis del Tibial Posterior?


La tenosinovitis del tibial posterior se manifiesta con dolor a lo largo de la parte interna del tobillo y la región del arco del pie. Los síntomas suelen empeorar con la actividad física y pueden ir acompañados de inflamación.

La lesión a menudo afecta la capacidad del pie para sostener el arco, llevando a una marcha anormal. Es una lesión más común en aquellos que practican deportes de impacto, tienen arcos muy altos o muy planos en la planta del pie, y aquellos que realizan actividades que involucran una pronación excesiva del pie. Esta lesión puede llevar a una mala postura global generando lesiones habituales como: la tendinopatía rotuliana, condromalacia rotuliana, esguinces de ligamento lateral interno, esguinces del ligamento cruzado anterior  y trocanteritis de cadera.


Tratamiento de la Tenosinovitis del Tibial Posterior


La fisioterapia desempeña un papel crucial en el tratamiento de la tenosinovitis del tibial posterior. En Fisioterapia Goya abogamos desde hace años por un enfoque holístico de la lesión, que es la que más éxitos nos ha traído:

  • Terapia antiinflamatoria y regenerativas: La radiofrecuencia se presenta como una opción innovadora y efectiva para tratar el dolor inflamatorio que produce la tenosinovitis del tibial posterior. Esta tecnología avanzada utiliza ondas electromagnéticas para estimular la regeneración celular y reducir la inflamación, acelerando así el proceso de curación y proporcionando alivio rápido y duradero.
  • Osteopatía estructural para mejorar la movilidad de los huesos del pie y la pisada.
  • Ejercicio terapéutico de los músculos implicados en la lesión. Diferentes estiramientos de la musculatura tibial y peronea, además de ejercicios propioceptivos para estimular la contracción normal del tibial posterior.
  • Cinesiterapia y masaje para mejorar el tono de la musculatura implicada.
  • Corrección de problemas adyacentes en rodilla, cadera, pelvis y columna si el paciente lleva mucho tiempo con la lesión hasta que decidió visitarnos.

Sin lugar a dudas, la tenosinovitis del tibial posterior puede ser una lesión que se complique si el tratamiento no se produce en los tiempos y formas indicadas. En Fisioterapia Goya la experiencia se combina con la innovación para brindarte un tratamiento integral que recupere tu lesión de la forma más completa.

Si necesitas más información sobre nuestro tratamiento de la tenosinovitis, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Núria Díaz - Fisioterapia Goya

Autor del artículo:
NURIA DÍAZ PUENTE
Fisioterapeuta especializada en Terapias Manuales y especialista en Fisioterapia del Suelo Pélvico, Embarazo-Postparto y Trastornos Digestivos Pediátricos.

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

41 + = 42

× ¿Podemos ayudarte?