¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Condromalacia Rotuliana: qué es y su tratamiento.

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya | 0 comentarios

Para saber en qué consiste la condromalacia rotuliana primero tenemos que conocer la articulación de la rodilla. A nivel óseo está compuesta por el fémur, la tibia y la rotula(también conocida como “patela”). El fémur articula con la tibia formando la articulación femorotibial y también con la rotula en la articulación femoropatelar.

Además de los huesos tenemos:

• Meniscos: interno y externo, que proporcionan estabilidad articular.
  • Músculos que generan los movimientos de flexión y extensión.
  • Ligamentos cruzados y laterales que dan estabilidad según las posiciones de la articulación.
  • Cartílagos articulares que amortiguan el roce articular.
  • La cápsula articular que libera líquido sinovial para aliviar las fricciones que sufre el cartílago.
  • Las bolsas serosas.

fisioterapia barrio salamanca

Hablamos de condromalacia rotuliana cuando el cartílago se desgasta y produce un dolor.

¿Por qué se desgasta este cartílago?

• Por una cuestión hereditaria que favorece que la rótula esté desplazada hacia la parte externa de la rodilla.
  • Por problemas posturales adquiridos con el paso del tiempo: es cuando más éxito tendremos en el tratamiento fisioterápico-osteopático. El desgaste se produce por descompensaciones musculares. Dentro del músculo cuádriceps, el vasto interno se debilita mientras que el vasto externo aumenta de tono. Esto produce un desplazamiento de la rotula y produce roce del cartílago de la parte externa de la rotula.

fisioterapia barrio salamanca 1

Síntomas de la condromalacia rotuliana

• Dolor en el borde externo de la rótula.
  • Dolor en el movimiento de flexión, al bajar cuestas y escaleras, cuando nos ponemos en cuclillas.
  • Dolor después de pasar un rato sentado con rodillas semiflexionadas (por ejemplo en el coche).
  • En el caso de tener estos síntomas la prueba diagnóstica a realizar para confirmar si tenemos condromalacia rotuliana será la resonancia magnética.

fisioterapia barrio salamanca 2

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

• En el caso de que el origen sea hereditario, sólo existirá una solución quirúrgica.
  • Si la causa es postural adquirida, lo principal será evitar el roce cartilaginoso corrigiendo la desviación de la rotula.  Para ello tendremos que potenciar el vasto interno del cuádriceps a través de ejercicios y descargar toda la musculatura del lado externo de la pierna.
  • A nivel osteopático habrá que hacer un estudio postural, teniendo en cuenta sobre todo la pelvis y testar vísceras como intestino delgado y riñones, relacionadas íntimamente con dolores en las rodillas derecha e izquierda respectivamente.

Tags: , , ,

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Facebook