Condromalacia Rotuliana: qué es y su tratamiento.

Para saber en qué consiste la condromalacia rotuliana primero tenemos que conocer la articulación de la rodilla. A nivel óseo está compuesta por el fémur, la tibia y la rotula(también conocida como «patela»). El fémur articula con la tibia formando la articulación femorotibial y también con la rotula en la articulación femoropatelar.

Además de los huesos, tenemos:

• Meniscos: interno y externo, que proporcionan estabilidad articular.
  • Músculos que generan los movimientos de flexión y extensión.
  • Ligamentos cruzados y laterales que dan estabilidad según las posiciones de la articulación.
  • Cartílagos articulares que amortiguan el roce articular.
  • La cápsula articular que libera líquido sinovial para aliviar las fricciones que sufre el cartílago.
  • Las bolsas serosas.

fisioterapia barrio salamanca

Hablamos de condromalacia rotuliana cuando el cartílago se desgasta y produce un dolor.

¿Por qué se desgasta el cartílago?

• Debido a una cuestión hereditaria que favorece que la rótula esté desplazada hacia la parte externa de la rodilla.
  • Por problemas posturales adquiridos con el paso del tiempo: es cuando más éxito tendremos en el tratamiento fisioterápico-osteopático. El desgaste se produce por descompensaciones musculares. Dentro del músculo cuádriceps, el vasto interno se debilita mientras que el vasto externo aumenta de tono. Esto produce un desplazamiento de la rotula y una fricción del cartílago de la parte externa de la rotula.

fisioterapia barrio salamanca 1

Síntomas de la condromalacia rotuliana

• Presencia de dolor en el borde externo de la rótula.
  • Molestias en el movimiento de flexión, al bajar cuestas y escaleras, cuando nos ponemos en cuclillas.
  • Sensación incómoda y dolorosa tras pasar un rato sentado con rodillas semiflexionadas (por ejemplo en el coche).
  • Prueba indicada: para diagnosticar correctamente la condromalacia rotulada es necesaria una resonancia magnética.

fisioterapia barrio salamanca 2

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

• En el caso de que el origen sea hereditario, sólo existirá una solución quirúrgica.
  • Si la causa es postural adquirida, lo principal será evitar el roce cartilaginoso corrigiendo la desviación de la rotula.  Para ello tendremos que potenciar el vasto interno del cuádriceps a través de ejercicios y descargar toda la musculatura del lado externo de la pierna.
  • A nivel osteopático hay que hacer un estudio postural, teniendo en cuenta sobre todo la pelvis y testar vísceras como intestino delgado y riñones, relacionadas íntimamente con dolores en las rodillas derecha e izquierda respectivamente.

79 − = 71