¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Dieta alcalina: la importancia de nuestro pH

Entrada por Fisioterapia Goya en Actualidad | 0 comentarios

La dieta que el frenético ritmo de vida nos hace seguir es una de las principales causas por las que, día a día, lesiones que antes tratábamos en personas de más edad, ahora se presenten en jóvenes profesionales.

Hoy os hablaremos de la influencia de la alimentación en el pH de los líquidos de nuestro cuerpo.

pH de nuestros fluidos corporales

El pH(potencial de Hidrógeno) es la concentración de iones de Hidrógeno que hay en un fluido. Va de 0 a 14, de muy ácido a muy alcalino, siendo el PH neutro=7.

Hay que destacar que nuestro organismo necesita un medio alcalino e intenta mantener su pH ligeramente alcalino. Por ejemplo, nuestra sangre arterial y venosa tienen un pH aproximado de 7,4.

Siendo niños somos mucho más alcalinos que en edad madura, ya que tenemos más oxígeno en nuestros tejidos al tratarse de un cuerpo “nuevo”, sin intoxicaciones y con mucha hidratación.

 

escala-ph

Qué nos convierte en “cuerpos ácidos”?

– Nuestras dietas, habitualmente por ignorancia, suelen llevarnos a la acidificación de nuestros fluidos corporales.

– Ritmo de vida acelerado, ansiedad, estado depresivo. Cuando el stress es excesivo tendemos a acidificar los líquidos del organismo.

– Un estilo de vida sedentario, debido a la falta de oxígeno, es otra de las causas importantes de la actualidad. La mayoría de trabajos en la actualidad se realizan sentados delante de un ordenador.

– La toma de medicamentos y tóxicos(alcohol, tabaco, drogas, azucar refinada, harina refinada, refrescos).

– Ondas de aparatos(wifi, moviles…)

– Contaminación.

 

Consecuencias de tener un “cuerpo ácido”
 

Cuando hay un exceso de ácido en los líquidos de nuestro cuerpo, entramos en un estado de acidosis.

Cuando el estado de acidosis es bajo tenemos síntomas tales como : falta de energía, inflamaciones, migrañas, resfriados frecuentes, alergias, sinusitis, irritación en la piel…

Si ese estado se convierte en elevado, aparecerán: problemas articulares(artritis, fibromialgia…), problemas en órganos y glándulas.

Si ese estado fuera extremo y debido a los niveles tan bajos de oxígeno en nuestro cuerpo, aparecerán: enfermedades degenerativas, vasculares, diabetes tipo I, cáncer.

654px-Symptoms_of_acidosis_svg

 

Dieta alcalina

Diversos estudios han demostrado que la mala alimentación es la causa de hasta un 35% de los casos de cáncer en la actualidad.

Una correcta alimentación- sumada al ejercicio regular y al buen descanso nocturno- son las claves para tener un cuerpo y una mente sana.

La dieta más saludable nos aconseja un balance alimentario 60% alcalino+ 40% ácido. Y en los cuerpos que presentan una acidosis marcada, se recomienda mantener durante una temporada el balance 80% alcalino+20% ácido. Hay que recordar que es igual de malo lo excesivamente ácido como lo excesivamente alcalino.

La siguiente gráfica nos hace un resumen de la acidez-alcalinidad de los alimentos:

TABLA alcalinos

 

La clave, como casi en todo, está en el equilibrio.

Gracias por leernos.

 

 

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

− 4 = 1

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Google +