Hombro Congelado – síntomas, causas y etapas de la lesión

Causas Hombro Congelado - Fisioterapia Goya

Hombro Congelado – síntomas, causas y etapas de la lesión

En esta entrada os queremos hablar del Hombro Congelado, su definición, posibles causas, los síntomas que producen así como las etapas por las que se pasa en la lesión.

1. Definición

El hombro congelado –también conocido como Capsulitis Retráctil o Capsulitis Adhesiva- se trata de una disfunción que implica dolor y rigidez con limitación de la movilidad de la articulación del hombro.

La lesión supone una inflamación de los tendones del manguito rotador, cápsula sinovial y estructuras ligamentosas que impiden el correcto funcionamiento de la articulación.

Definición y Síntomas - Hombro Congelado - Fisioterapia Goya

2. Posibles causas del Hombro Congelado

Aunque la etiología del hombro congelado se desconoce, hay factores que predisponen su aparición.

Estos factores son:

• Cirugía previa de hombro.
  • Lesiones previas en el manguito rotador como las calcificaciones.
  • Luxaciones recidivantes y períodos de inmovilización de la articulación.
  • Pacientes que sufren de diabetes, Parkinson o tiroides.
  • Cambios hormonales/ menopausia.

3. Síntomas del Hombro Congelado

Tratamiento Hombro Congelado - Fisioterapia Goya
  • Dolor difuso de comienzo lento e insidioso, que suele intensificarse por la noche perturbando la calidad del sueño e impide dormir sobre el lado afecto.
  • Limitación del rango de movilidad del hombro (dificultad para llevarse la mano a la nuca o elevar el brazo).
  • Sensación de tener el hombro “pegado” al tronco y que se comporta como un bloque al moverlo.

4. Etapas

• Etapa 1 INFLAMATORIA: aparición lenta del dolor con poca limitación de la movilidad.

El dolor suele ser más nocturno, aunque puede aparecer en reposo e intensificarse con el movimiento.

• Etapa 2 INTERMEDIA: disminución del dolor y aumento de la rigidez. Se hacen muy difíciles los gestos de la vida cotidiana. A esta etapa también la conocemos como “freezing stage”.
  • Etapa 3 DE DESHIELO/ DERRETIMIENTO: recuperación progresiva de la movilidad y desaparición del dolor.

La correcta exploración y anamnesis del hombro nos permitirá saber en qué etapa se encuentra cada hombro y así poder adaptar el tratamiento, pautas y ejercicios que deberá realizar nuestro paciente.

En Fisioterapia Goya a través de técnicas específicas podemos ayudarte a detectar y aliviar la lesión de Hombro Congelado.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

Iván Martín - Fisioterapia Goya

IVÁN MARTÍN DE LA VILLA