¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Qué es una Protusión Discal

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

¿Qué es una Protusión Discal?

El disco intervertebral es una estructura que se encuentra entre vértebra y vértebra y su función es amortiguar los impactos que puede tener la columna en el día a día. Consiste en un anillo fibroso que protege una sustancia gelatinosa que es el núcleo pulposo.

Protusión Discal - Anillo, Núcleo y Placa

Cuando las fibras del anillo comienzan a deteriorarse dejan de contener correctamente al núcleo pulposo y se produce un abombamiento en el disco, lo que se conoce como una protusión discal. El disco se encuentra debilitado por lo que aumentan las posibilidades de que esa protusión se transforme en una hernia (es cuando el anillo fibroso se rasga y el núcleo sale hacia fuera), pero no necesariamente tiene que ser así, puede permanecer como protusión.

La protusión puede encontrarse asintomática o dar síntomas tales como dolor localizado en la zona de la lesión o irradiado hacia brazo (protusión cervical) o pierna (protusión lumbar). Puede producirse una inflamación del disco, la raíz nerviosa y los tejidos blandos. Si la protusión es muy grande o está muy inflamado el disco puede llegar a comprimir la raíz nerviosa afectando a la sensibilidad (hormigueo) del nervio o a la parte motora (pérdida de fuerza).

El diagnóstico se basa en un interrogatorio al paciente y una prueba de imagen como puede ser una resonancia magnética que sobre todo sería importante si se sospecha de compresión nerviosa.

Tipos Protusiones Discales - Fisioterapia Goya
Imagen con diferentes tipo de disco intervertebral

El tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia se centra en bajar la sintomatología de dolor e inflamación. Debemos de dar movilidad a los segmentos vertebrales que se encuentren por encima y debajo de la lesión con técnicas articulatorias o manipulaciones osteopáticas.  Y normalizar el tono a nivel muscular, que suele estar aumentado, con técnicas miofasciales o masoterapia. Es importante recomendar al paciente ejercicio físico que permita fortalecer la musculatura aliviando así la presión a la que se ve expuesto el disco y mejorando la resistencia de la zona. Bajar de peso si fuera necesario y cambiar hábitos de vida aprendiendo a cuidar nuestras posturas (con Reeducación Postural Global o Pilates ) a la hora de trabajar o cargar pesos es desde nuestro punto de vista muy importante para evitar que esa lesión se pueda agravar. Si los síntomas del paciente son muy incómodos, es necesario también el tratamiento farmacológico recetado por parte del médico.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

Tags: , , , ,

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

− 2 = 6

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

¡Encuéntranos en Redes!