Qué es una Protusión Discal

Qué es una protusión Discal

Qué es una Protusión Discal

¿Qué es una Protusión Discal?

El disco intervertebral es una estructura que se encuentra entre vértebra y vértebra. Consiste en un anillo fibroso que protege una sustancia gelatinosa que es el núcleo pulposo. Su función es amortiguar los impactos que puede tener la columna en el día a día.

Protusión Discal - Anillo, Núcleo y Placa

Cuando las fibras del anillo comienzan a deteriorarse, dejan de contener correctamente al núcleo pulposo y se produce un abombamiento en el disco. Esto se llama protusión discal. El disco se encuentra debilitado, por lo que aumentan las posibilidades de que esa protusión se transforme en una futura hernia.

La protusión puede dar síntomas tales como: dolor localizado en la zona de la lesión o irradiado hacia brazo (protusión cervical) o pierna (protusión lumbar). Puede producirse una inflamación del disco, la raíz nerviosa y los tejidos blandos. Si la protusión es muy grande o está muy inflamado el disco, este puede llegar a comprimir la raíz nerviosa. Esto provocaría hormigueo y/o perdía de fuerza.

El diagnóstico se basa en un interrogatorio al paciente y una prueba de imagen: la  resonancia magnética es la prueba más completa si sospechamos de compresión nerviosa.

Tipos Protusiones Discales - Fisioterapia Goya
Imagen con diferentes tipo de disco intervertebral

El tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia se centra en bajar la sintomatología de dolor e inflamación. Debemos de dar movilidad a los segmentos vertebrales que se encuentren por encima y debajo de la lesión con técnicas articulatorias o manipulaciones osteopáticas.  Normalizar el tono a nivel muscular con técnicas miofasciales o masoterapia. Ejercicio terapeútico que permita fortalecer la musculatura aliviando así la presión a la que se ve expuesto el disco y mejorando la resistencia de la zona. Bajar de peso y cambiar hábitos de vida aprendiendo a cuidar la postura (con Reeducación Postural Global o Pilates ) es desde nuestro punto de vista muy importante para evitar que la lesión se pueda agravar.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

1 Comentario
  • Emiliano Contreras
    Publicada el 14:04h, 01 octubre Responder

Muy buena información! Muchas gracias!

+ 12 = 16