¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Esguince de tobillo: tratamiento osteopático

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya | 0 comentarios

Cuando hablamos del esguince de tobillo nos referimos a una elongación o estiramiento excesivo de alguno de los ligamentos que fijan la articulación.

 Al producirse la  torcedura de tobillo es  uno de estos ligamentos o varios los que pueden sufrir cambios:

  • ligamento peroneo astragalino anterior.
  • ligamento peroneo calcáneo.
  • ligamento peroneo astragalino posterior.
El primero que hemos nombrado –peroneo astragalino anterior– es el que más suele lesionarse.
fisioterapiabarriosalamanca1

Los esguinces de tobillo se dividen en:

Grado 1: elongación de fibras de dichos ligamentos.

Grado 2: desgarro o rotura parcial de alguno de estos ligamentos.

Grado 3: rotura total ligamentaria.

En los casos de grado 2 o 3 es preferible acudir al traumatólogo pues será necesario fijar el tobillo con escayola o vendaje-dependiendo del caso- y posteriormente acudir al fisioterapeuta para una correcta recuperación funcional.

fisioterapiabarriosalamanca5

En la mayoría de los casos(grado 1, 1-2) será el fisioterapeuta el primer encargado de devolver al tobillo a la normalidad con las técnicas habituales: ultrasonidos, cinesiterapia, masaje, crioterapia, propiocepción.

Hoy queremos fijar la atención en otro de los aspectos más característicos e importantes que un esguince de tobillo mal curado suele acarrear a nuestro cuerpo y que la mayoría de pacientes desconocen cuando acuden a nuestra consulta: la cadena lesional ascendente.

En fisioterapia y osteopatía, cuando hablamos de cadena lesional ascendente nos referimos a las repercusiones que tiene el esguince en los diferentes huesos de nuestro cuerpo. La cadena típica que se produce tras un esguince de tobillo mal curado es:

  • Compresión de la articulación tibiotarsiana. Manipularemos en descompresión dicha articulación.
  • Astrágalo antero interno respecto al calcáneo y antero externo respecto a la tibia. Manipularemos el astrágalo y la lesión interna del calcáneo.
  • Pareja de huesos del pie escafoides-cuboides en descenso, empujados por el astrágalo. Técnica para la lesión de escafoides-cuboides en descenso.
fisioterapiabarriosalamanca4
  • La cabeza del peroné se desliza hacia posterior. También la manipularemos.
  • Los músculos isquiotibiales se van a tensar pues serán sometidos a un estiramiento.
  • Ese estiramiento va a provocar la rotación posterior e interna del hueso ilíaco(situado en la pelvis).
  • Sacro y vértebras en su conjunto se tendrán que adaptar a dichos cambios si persisten en el tiempo pudiendo generar dolor de espalda y cuello en los siguientes meses.

Por lo tanto, la conclusión es que no acudir a un especialista tras sufrir un esguince de tobillo puede ocasionar problemas en pelvis y columna a medio-largo plazo, así como inestabilidad y molestias en el tobillo y pie desde el momento en que se originó el esguince.

 

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

51 − 46 =

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Google +