¿Qué es la lordosis cervical?

¿Qué es la Lordosis Cervical ?

¿Qué es la lordosis cervical?

La Lordosis es la curva fisiológica de nuestra columna en la zona cervical.

Muchos pacientes cuando acuden a consulta nos preguntan qué es la lordosis cervical. La lordosis hace mención a la curvatura fisiológica –normal – que existe en la zona de las cervicales.

Cuando las cervicales aumentan, pierden o invierten su curva, es cuando empiezan a aparecer síntomas tales como: dolor en el cuello y en la musculatura de la espalda, frecuentes dolores de cabeza, sensación de mareo, problemas en la vista, cansancio e insomnio.

Las lesiones posturales de las cervicales por lo tanto serían:

Hiperlordosis cervical

Hiperlordosis cervical provoca un aumento de la curvatura ya existente. Lo normal es que sea debido a malas posturas en el trabajo, habitualmente en personas que pasan horas sentadas fijando la vista en la pantalla de un ordenador. Se suele sumar una falta de tono muscular en abdomen y espalda.

Rectificación cervical

Rectificación cervical: es una pérdida de la curva cervical- pérdida de la lordosis fisiológica cervical- que puede generar síntomas de cervicalgias, dolores de cabeza, mareos, síntomas derivados de las arterias vertebrales, síntomas relacionados con el nervio vago (par craneal X neumogástrico). Suelen ser tres las causas posibles de la rectificación cervical:

1. Whiplash ó latigazo cervical en accidentes de tráfico.
  2. Excesivo uso del teléfono móvil o tablet: en los últimos años vemos en consulto muchos pacientes jóvenes que por culpa de mirar hacia abajo a la pantalla de móvil o Tablet durante muchas horas al día han generado una rectificación cervical.
  3. Stress emocional: científicamente se ha comprobado que las etapas de excesivo trabajo, la falta de descanso y los problemas de índole personal que nos generan stress provocan la continua contracción de músculos que terminan por generar la rectificación de las vértebras cervicales. Estos años, las secuelas físicas y emocionales del COVID han provocado muchos problemas posturales, entre ellos la rectificación.

Inversión cervical

Inversión cervical: sería el siguiente paso después de la rectificación, se produciría la curva contraria a la que existe, lo que por supuesto va a generar mucho síntomas, parecidos a los que provoca la rectificación.

Lordosis Cervical - Tipos, Síntomas y Tratamiento

Si sospechas – por los síntomas que padeces – de alguno de estos problemas posturales, lo primero es acudir a su médico, que mediante una radiografía le confirmará su diagnóstico.

En caso de que se confirme, lo ideal es que visites a tu fisioterapeuta para que le trate las zonas afectadas las sesiones necesarias y te paute un programa de ejercicios enfocados al fortalecimiento de la zona abdominal y espalda para que la postura global del cuerpo mejore.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Andrés Sánchez Dávila