Importancia de suelo pélvico en la vida de la mujer

¿qué es el suelo pélvico?

Importancia de suelo pélvico en la vida de la mujer

Mantener sano el suelo pélvico de la mujer en cualquier etapa de la vida es muy importante pero, ¿sabes cómo hacerlo?

La importancia que tiene el suelo pélvico en la vida de la mujer está empezando a calar en la sociedad, sobre todo ahora que empezamos a ser mamás a una edad más avanzada. Las mujeres comienzan a comentar entre ellas los “pequeños problemas” que pueden experimentar en el día a día y buscan información al respecto.


¿Qué es el suelo pélvico?


El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior, por lo que tiene una gran importancia en el correcto funcionamiento del aparato genitourinario y aparato digestivo.

Es importante regular bien las presiones entre la parte superior del tórax (dónde se alojan los pulmones) y la parte abdominal, que se encuentran separados por el diafragma. Tanto un exceso de tono en el diafragma como la debilidad de la musculatura abdominal pueden provocar que se afecte nuestro suelo pélvico.


Suelo pélvico debilitado: síntomas


Hay síntomas que nos sirven de alarma para saber que tenemos que valorar el estado de nuestro suelo pélvico: 

  • dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).
  • escapes de orina al hacer algún esfuerzo.
  • sensación de urgencia o de no haber vaciado bien la vejiga.
  • dolor en la menstruación.
  • cistitis de repetición.
  • sensación de presión o de presencia de un bulto en la entrada de la vagina.
Suelo pélvico en la vida de la mujer

Suelo pélvico y embarazo


Durante el embarazo las futuras mamás empiezan a darle más importancia al cuidado de esta zona, pero hay que tenerlo en cuenta en el resto de las etapas de la vida de la mujer. 

En el embarazo, si hay algún síntoma, recomendamos acudir en cuanto se presente. Y si no hay síntomas, es recomendable una valoración a partir de la semana 20-22 en la que nos darán información importante y conciencia sobre nuestro suelo pélvico. Además, recomendamos comenzar con masaje perineal y técnicas que liberen la pelvis aumentando el espacio del bebé hacia la semana 34.

Si necesitas más información acerca de tratamientos para fortalecer el suelo pélvico o quieres reservar una cita para que nuestros especialistas realicen un diagnóstico y traten cualquier disfunción, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Núria Díaz - Fisioterapia Goya

Autora artículo:
Nuria Diaz Puente
Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico y  Embarazo-Postparto

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

16 + = 19

× ¿Podemos ayudarte?