¿Cómo saber si tengo una hernia discal cervical?

Síntomas de una Hernia Cervical

¿Cómo saber si tengo una hernia discal cervical?

Síntomas de una Hernia Discal Cervical

Llega un momento en la vida en el que el desgaste y los esfuerzos de nuestros años pasados, sumados a las horas de trabajo sentados en una silla, nos generan dolores que se repiten. Y de repente un día sentimos un dolor nuevo, que nos alarma y preocupa, que no conocíamos hasta ahora.

Ya os hemos explicado en otros post en qué consiste una hernia discal y los tipos de hernia discal que existen para aprender a distinguirlas, pero hoy nos vamos a centrar en los síntomas que pueden hacernos sospechar que estamos lesionados.

Lo primero es aclarar que la prueba más directa y efectiva que hay para comprobarlo es una resonancia magnética. El problema es que esta prueba diagnóstica es bastante cara como para hacerla por nuestra cuenta y además los protocolos en la Seguridad Social y mutuas sanitarias hacen que los procesos sean largos hasta conseguirla.

Cómo saber si tengo una hernia discal cervical

¿Cuándo sospechar de una hernia cervical?

Entonces, ¿cuándo podemos empezar a sospechar que padecemos de una hernia cervical? Nuestro organismo es muy inteligente. Cuando las lesiones son importantes, la sensación que nos transmite el cerebro es que esta vez sí debo preocuparme y acudir a un profesional sanitario competente.

Los síntomas de una hernia cervical pueden ser en el mismo nivel de la hernia, lo cual provocará dolor de cuello del lado izquierdo o del derecho y también dolor de cabeza. También puede haber dolor a distancia por un pinzamiento cervical. Es muy habitual la hernia discal cervical c5-c6 con compresión medular, que nos va a provocar dolores en cuello y zona escapular, además de hormigueo en las manos. Los comienzos de una hernia cervical c5-c6 pueden provocar gran discapacidad a la hora de trabajar y concentrarnos, sobre todo porque podemos tener mareo y dolor de cabeza y no sabremos bien por qué nos sucede.

El mareo por cervicales suele aparecer por un exceso de horas trabajando sin descanso o en etapas en las que sufrimos una mayor tensión emocional que nos provoca rigidez cervical. El mareo al levantarse de la cama que nos comentan algunos pacientes es algo que no tiene por qué tener relación con una hernia cervical.

El dolor discal, además, no mejora siempre con el reposo y frecuentemente viene acompañado de rigidez matutina.

Hernia discal cervical - Mareos

Queremos hacer un inciso para contar que son muchas las veces que nuestros pacientes nos cuentan asustados que se les duermen las dos manos cuando miran el móvil en la cama. Estos casos casi siempre tienen que ver con una posición de rectificación cervical y la compresión vascular que se produce en el cuello en ese momento: ¡cuántas veces os decimos que no es sano estar con el móvil en la cama!. Nos debemos preocupar más si se nos duermen las manos trabajando durante el día.

Si necesitas más información acerca de la Hernia Discal Cervical y las técnicas que podemos ejercer para ayudarte a tratarla, o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Andrés Sánchez Dávila