Incontinencia urinaria en Mujeres – Síntomas y Tratamientos.

Incontinencia Urinaria en Mujeres

Incontinencia urinaria en Mujeres – Síntomas y Tratamientos.

¡Se me escapa el pis! Incontinencia Urinaria

Manteniendo conversaciones con muchos de nuestros pacientes hemos llegado a la conclusión de que en nuestra sociedad se han normalizado ciertas situaciones. Os mencionamos ahora aquellas que podrían estar relacionadas con una posible incontinencia urinaria

Síntomas de la Incontinencia Urinaria

  • Que se nos escape algo de pis ante un mínimo esfuerzo (estornudo, salir corriendo porque perdemos el autobús, un ataque de risa…).
  • Ir muchas veces al baño.
  • No llegar a tiempo al aseo porque se nos escapa el pis.  
Incontinencia Urinaria en Mujeres - Síntomas y Tratamiento

Estos casos no podemos tomarlos como normales. La incontinencia urinaria en la mujer, aunque haya tenido hijos, aunque “a mi madre le pasaba lo mismo”, aunque “sólo se me escapa un poquito cuando hago deporte”… no es normal y se debería tratar. Se han encendido las alarmas!!! Necesitas una valoración de tu suelo pélvico porque tienes una disfunción en la micción

Incontinencias Urinarias más habituales

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: pérdida involuntaria de orina durante un esfuerzo (toser/estornudar, reír, salir corriendo, coger peso, etc.).
  • Incontinencia Urinaria de Urgencia: pérdida de orina sin querer que va acompañada de una urgencia (“no llego, no llego”).
  • Vejiga Hiperactiva: vas muchas veces al servicio. ¿Qué son muchas? Más de 8 veces al día llegando a despertarse por la noche para ir al baño una o varias veces. 
  • Incontinencia Urinaria Mixta: pérdida de orina con urgencia y también con esfuerzo.
  • Incontinencia Urinaria por Rebosamiento: suele darse en pacientes neurológicos, se da en forma de gotitas por una retención de orina.
  • Síndrome de Micción no coordinada: es la que sucede en niños. Hay una falta de coordinación de los diferentes músculos implicados en la micción.

Factores de riesgo de la Incontinencia Urinaria

Aunque generalmente se piense que es más frecuente la incontinencia urinaria en mujeres, a partir de los 65 años se iguala la estadística entre ambos sexos. De hecho, en consulta atendemos mucha incontinencia urinaria en hombres cercanos a esa edad, además de otros problemas provocados por la hipotonía e hipertonía del suelo pélvico

De forma anecdótica ya que la veterinaria no es nuestro campo, cabe decir que se realizan tratamientos hasta de la incontinencia urinaria en perros.

Dicho esto, los factores de riesgo más habituales para sufrir incontinencia son los referidos al aumento de la presión en la zona del suelo pélvico

  • El embarazo y los prolapsos que se pudieran producir posterior a los partos vaginales si hay debilidad del suelo pélvico.
  • La obesidad y una zona abdominal muy debilitada.
  • Una prostatectomía o extracción de la próstata en hombres. 
  • Además, aumenta el riesgo de padecer incontinencia en aquellos pacientes con deterioro cognitivo y en los que sufren infecciones de repetición. 

Tratamiento de la Incontinencia Urinaria

Este problema en nuestra clínica lo abordan las Fisioterapeutas Especialistas en Suelo Pélvico. Para trabajarlo, la rehabilitación del Suelo Pélvico podrá constar de las siguientes técnicas: 

  • Diario Miccional: es un calendario miccional en el que el paciente apuntará puntualmente datos tales como las veces que va a hacer pis y la cantidad que hace, si se levanta de noche o si ha habido alguna pérdida de orina. 
  • Biofeedback Suelo Pélvico: en el caso de incontinencia, el suelo pélvico presentará hipotonía y usaremos el Biofeedback (puede usarse tanto con electrodos externos como intracavitarios) para mejorar el tono de su musculatura y así eliminar la incontinencia. 
  • Radiofrecuencia Suelo Pélvico: dicha técnica se usa en muchas lesiones y patologías del suelo pélvico ya que como efecto final provoca la síntesis de colágeno. La usaremos para mejorar la hipotonía que está causando la incontinencia. 
  • Ejercicios Keggel: os enseñaremos a hacer dichos ejercicios para la mejora de la musculatura del suelo pélvico. El mecanismo del ejercicio sería parecido a la contención de una flatulencia, contraer en este sentido durante 5 segundos, luego relajar la musculatura otros 5 segundos. Repetir 10 veces el ejercicio, lo ideal es hacerlo 3 veces al día. Es importante realizarlos con la vejiga vacía y en posición sentado o tumbado. Los ejercicios de Keggel en hombres y mujeres pueden mejorar mucho los síntomas de incontinencia. 
  • Control Motor y Ejercicio terapéutico: mediante la práctica de ejercicios del CORE y la musculatura lumbopélvica.
  • 5P: tronco con el que realizaremos diversos ejercicios para mejorar el tono de la musculatura del suelo pélvico y la musculatura abdominal, con importancia para el músculo transverso del abdomen que hará efecto faja para nuestra espalda. 

Además, será importante cuidar en la rutina diaria

  • Controlar nuestro peso.
  • Tratar de evitar cafeína, alcohol o tabaco en exceso porque nos aumentan el pis y nos irritan la vejiga. 
  • No aguantar las ganas de hacer pis. 
  • Intentar evitar los deportes de impacto. 

Si crees que tienes que acudir a consulta porque padeces este problema, no lo dilates más porque será más complicado resolverlo. Nuestras fisioterapeutas especialistas en Suelo Pélvico estarán encantadas de valorar y resolver tu problema No dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Núria Díaz - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Núria Díaz Puente
Fisioterapeuta especializada en Terapias Manuales, Suelo Pélvico, Embarazo-Postparto y Método Pilates – Linkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

− 2 = 6

× ¿Podemos ayudarte?