Tendinitis de la Pata de Ganso

Tendinitis de la Pata de Ganso

Una de las lesiones que con frecuencia vemos en consulta –tanto en corredores como en personas no tan deportistas- es la tendinitis de la pata de ganso. Se le llama así precisamente porque los tendones que se inflaman tienen esa forma en su conjunto.

¿Qué músculos forman la pata de ganso?

La pata de ganso está formada por los músculos:

• Recto interno o “gracilis”: es un músculo que va desde el pubis a la cara interna de la meseta tibial. Recorre la cara interna del muslo y es adductor de cadera cuando la pierna está extendida y flexor y rotador interno de la rodilla.
  • Sartorio: va desde la espina iliaca anterosuperior a la cara interna del platillo interno tibial, recorre el muslo de fuera a adentro. Es abductor, flexor y rotador externo de la cadera. También es flexor y rotador interno de la rodilla como el recto interno.
  • Semitendinoso: va desde la tuberosidad isquiática a la cara interna tibial. Es extensor de cadera cuando la pierna está extendida y flexor de la rodilla(sobre todo con la cadera flexionada) y rotador interno de ésta.

Dolor Pata de Ganso

Cómo saber si tienes tendinitis de la pata de ganso

En consulta el diagnóstico es sencillo, pues la palpación de la zona(tercio superior interno de la tibia)es muy dolorosa. También las contracciones isométricas de los músculos que forman la pata de ganso suelen ser dolorosas.

Hay otro movimiento que suele ayudar a saber si padecemos esta tendinitis: de pie, sería deslizar el talón de nuestro pie(el que corresponde a la pierna de la tendinitis)sobre la cara interna de la otra pierna desde abajo hasta arriba.

En el caso de no estar totalmente seguros siempre se puede hacer una ecografía, aunque no suele ser necesario.

tendinitis de la pata de gansos

Pacientes “tipo” de tendinitis de la pata de ganso

Sobre todo hay dos tipos de pacientes que son los que en un 90% de los casos se nos presentan con esta lesión:

• Corredores de larga distancia y personas que practican deportes que exigen movimientos repetidos y bruscos: la lesión se provoca por llevar zapatillas que no amortiguan lo suficiente, tener unos isquiotibiales débiles respecto a los cuádriceps, personas con  excesivo valgo de rodilla, tener una mala pisada o un desequilibrio de las cadenas musculares. Esto termina provocando una fricción de los tendones de la pata de ganso que provoca su inflamación. Últimamente vemos mucho esta lesión en pacientes que practican la especialidad de trailrunning. Esto es debido a que las cuestas hacia abajo y las superficies inestables son también una de las principales causas de esta tendinitis.
  • Personas con artrosis de rodilla y sobrepeso: la incidencia es sobre todo en mujeres. Los desequilibrios que produce una pelvis en rotación externa (habitualmente las de personas con sobrepeso) sobre femur, tibia y la musculatura de la cara interna de la pierna será lo que finalmente provoque  la fricción de los tendones de la pata de ganso y acto seguido se inflamen.
Dolor Pata de Ganso

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Nuestro tratamiento consistirá en evaluar principalmente la biomecánica del paciente, es decir su postura y su movimiento.

Tendremos que ver sobre todo si existen zonas del cuerpo del paciente que no se mueven bien -miraremos especialmente pelvis, sacro, lumbares y pies- y darles el movimiento adecuado con técnicas fisioterápicas y manipulaciones osteopáticas.

Por otro lado tendremos que comprobar si existe desequilibrio en sus cadenas musculares. Como hemos mencionado anteriormente, que los isquiotibiales sean débiles y los cuádriceps(antagonistas de los isquiotibiales)excesivamente fuertes puede ser origen de esta tendinitis en un corredor.

A nivel fisiológico, un dolor sordo y marcado en la cara interna de la rodilla(como es la tendinitis de la pata de ganso) puede tener relación con disfunciones en útero y próstata, por lo que en la anamnesis tenemos que tener en cuenta estos órganos y sus correspondientes reflejos músculo esqueléticos.

En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca de la tendinitis de la pata de ganso.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.