¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Todo sobre la CIÁTICA

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 0 comentarios

Todo sobre la Ciática

¿Qué es y por qué se produce la ciática? Causas, síntomas, tipos y tratamientos.

Son muchos los pacientes que nos llaman diciéndonos que sufren ciática, pero cuando llegan a nuestra consulta y realizamos la correspondiente anamnesis -o valoración del paciente- presentan una lesión diferente. Os contamos todo lo que creemos que el paciente quiere saber sobre la ciática.

El Nervio Ciático

Antes de explicar de forma concreta qué es la ciática, es importante conocer el nervio que la produce: el nervio ciático. Es el nervio más largo del cuerpo y tiene un diámetro superior a la media. Su recorrido es el siguiente:

Recorrido del nervio Ciático

  • El nervio cíatico es un nervio mixto que está formado por 3 raíces nerviosas que salen de los espacios intervertebrales lumbares y sacros L4-L5, L5-S1 y S1-S2.
  • A partir de ahí abandonará la pelvis atravesando un agujero virtual llamado agujero ciático mayor y se dispondrá a recorrer toda la zona posterior del muslo, pasando por debajo del músculo piramidal.
  • Al llegar a la zona poplítea (llamamos así a la parte posterior de la rodilla), el nervio ciático se dividirá en dos ramas: el nervio tibial (también conocido como nervio ciático poplíteo interno) y el nervio peroneo común(nervio ciático poplíteo externo)
  • El nervio tibial se dividirá a su vez en otras ramas que prestarán inervación a toda la zona posterior de la pierna, talón y planta del pie. Músculos importantes a los que inerva el nervio tibial y sus ramas son: los gemelos, el sóleo, el poplíteo, el tibial posterior y el flexor largo de los dedos.
  • El nervio peroneo común rodea la cabeza del peroné y se divide en nervio peroneo superficial y nervio peroneo profundo. Su función es inervar a toda la cara anterior y lateral de pierna y pie, además de a los músculos peroneo lateral largo y corto, al músculo tibial anterior y a los músculos extensores de los dedos y del primer dedo.

Qué es la ciática: diferencia entre ciática y ciatalgia

Llamamos ciática al conjunto de síntomas dolorosos provocados por la compresión de las raíces del nervio ciático (L4-S2) en la columna vertebral.

Por otro lado la ciatalgia es el dolor en el recorrido del nervio ciático por causas diferentes a la compresión de sus raíces. Es decir: por causas musculares, articulares, capsuloligamentarias, etc.

A efectos prácticos el paciente notará un dolor parecido en ambas y será labor nuestra identificar el origen.

Causas de la ciática

  • Por una hernia discal lumbar: una hernia discal en las zonas L4-L5 y L5-S1 puede producir el pinzamiento del nervio ciático, produciendo  un importante dolor en nalga, muslo, pierna y/o pie.
  • Estenosis de los agujeros del canal vertebral lumbar: el estrechamiento de los agujeros de salida de las raíces nerviosas produce inflamación del nervio correspondiente. Dicha estenosis suele presentarse habitualmente a partir de los 60 años, aunque también en personas de menor edad que han realizado esfuerzos desmesurados durante años o tienen una mala genética.

Estenosis Lumbar

  • Discartrosis: tal y como indica la palabra, se refiere a la artrosis de los discos intervertebrales que finalmente producirá inflamación del nervio correspondiente. También suele ir asociada a la vejez, pero cada vez vemos más pacientes jóvenes que la presentan.
  • Espondilolistesis: ocurre cuando una vertebra se desliza sobre otra. La mayoría de las espondilolistesis son anterolistesis, es decir, la vértebra superior se desliza hacia delante respecto a la inferior: por ejemplo la vértebra lumbar L4 se desliza hacia delante sobre L5, lo que conllevaría un posible pinzamiento del nervio ciático.

Causas de la ciatalgia

Músculo Piramidal - Ciática

  • Síndrome del músculo piramidal: el espasmo del músculo piramidal puede causar compresión del nervio ciático dando dolor en el recorrido del nervio. Este síndrome causa un dolor en nalga y muslo afectando al nervio ciático.
  • Articulación sacroiliaca: esta articulación puede lesionarse en pacientes con dismetrías en las piernas o problemas en la pisada entre otras. Puede irritarse el nervio L5 provocando dolor en la pierna.
  • Roturas de fibras en los músculos isquiotibiales o en los gemelos: si la inflamación de dichos músculos tras la rotura fibrilar es excesiva, puede afectar también al nervio ciático.
  • Fractura del peroné: sobre todo las que tienen que ver con la cabeza del peroné, íntimamente ligado a la rama ciática poplítea externa.

Síntomas generales de la ciática

  • Dolor en la zona lumbar baja y dolor de mayor intensidad en la pierna. El dolor suele ser unilateral, es decir, sólo duele una pierna. La zona de dolor es en el recorrido del nervio: parte posterior del muslo y llega hasta la zona de pierna y pie.
  • A veces hormigueos o parestesias en nalga, pierna y/o pie.
  • El dolor es agudo, el paciente es consciente de que tiene un problema importante y debe ser tratado.
  • Habitualmente el dolor es mayor al sentarse o al levantarse de la silla y mejora al acostarse en posición fetal y a veces también al caminar.

Tipos de ciática y sus síntomas

  • Ciática de la raíz del nervio L4:
    • Se produce por un problema en el nivel lumbar L3-L4
    • Hay dolor y/o parestesia en la zona interna de pierna y pie.
    • El paciente no puede caminar apoyado en sus talones.
    • Suele haber disminución del reflejo rotuliano.
  • Ciática de la raíz del nervio L5:
    • Se produce por un problema en el nivel lumbar L4-L5.
    • Hay dolor y/o parestesia en la zona superior del pie y en la membrana entre el primer y segundo dedo del pie(imposibilidad de colocarnos unas chanclas de playa)
    • Al paciente le cuesta la extensión del primer dedo y se suele presentar el llamado “pie caído”.
  • Ciática de la raíz del nervio S1:
    • Se produce por un problema en el nivel lumbar L5-S1.
    • Hay dolor y/o parestesia en la zona externa de pierna y pie.
    • El paciente no puede ponerse de puntillas.
    • Suele haber disminución del reflejo aquíleo.

Fisioterapia y Osteopatía en las ciáticas

Cuando un paciente nos llega a consulta, lo más importante para nosotros -y lo que más seguridad les dará a ellos- es realizar un buen diagnóstico. Para saber si el paciente presenta ciática tenemos dos test fisioterápicos y uno médico.

Test en ciáticas

  • Test de Lassegue o Test de Elevación de la Pierna: en decúbito supino elevaremos extendida la pierna y veremos si el paciente presenta dolor.

Test en Ciáticas

  • Slump Test:  sentados en la camilla con las manos enlazadas en la espalda y con un poco de flexión del tronco, extendemos la pierna afectada y comprobamos si despertamos dolor agudo.
  • En el caso de que estos test no despejen nuestras dudas, el paciente deberá acudir al médico especialista para realizarse una Electromiografía.
  • Después de comprobar si el nervio está afectado con los anteriores test, la pregunta que nos haremos será ¿por qué se inflamó el nervio ciático? Para ello tendremos que averiguar la causa: ver apartado Causas de la ciática y Causas de la ciatalgia.

Tratamiento fisioterápico/osteopático en ciáticas

En cuanto a ciáticas se refiere, el personal sanitario al que debe acudir el paciente es a su fisioterapeuta. Somos el especialista indicado. En el caso de haber complicaciones importantes -como la sospecha de una hernia que debe ser operada- seremos los primeros que responsablemente os derivaremos al traumatólogo.

El tratamiento fisioterápico/osteopático de las ciáticas comenzará sabiendo elegir el tiempo de reposo que necesita el paciente según la causa que provoque la lesión.

Dependiendo de cuándo y con qué intensidad haya empezado el dolor, recomendaremos reposo en posición fetal durante varias horas al día, o bien comenzaremos el tratamiento lo antes posible.

En este tipo de lesión hablar de un tratamiento tipo es imposible, pues según cada causa de ciática o ciatalgia así como de la edad y complexión del paciente, el tratamiento será muy diferente. Lo que es seguro es que usaremos técnicas fisioterápicas/osteopáticas dirigidas a columna y sacro, trabajaremos la musculatura pelvitrocantérea y testaremos la pisada y postura global del paciente en todos los casos.


 

En esta entrada os hemos contamos todo lo que como paciente debes saber acerca de los dolores de ciática y el tratamiento correspondiente pero si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico de tu dolencia, no dudes en contactarnos.

¡Ah! y gracias por leernos =)

 

Tags: ,

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google +