¡ Mejoramos tu calidad de vida !

Drenaje linfático en Piernas

Entrada por Fisioterapia Goya en Fisioterapia Goya Madrid | 1 comentarios

Drenaje Linfático Manual (DLM) para no sufrir piernas pesadas ni hinchadas

El drenaje linfático manual es cada día más solicitado por los pacientes gracias a sus notables resultados para no sufrir piernas pesadas ni hinchadas. ¡Recuerda que debe ser realizado por personal sanitario!

En otro post ya os contamos qué es y para que sirve el drenaje linfático, hoy queremos centrarnos en el drenaje linfático de los miembros inferiores, o lo que es lo mismo, de las piernas.

Son muchos los pacientes que acuden a consulta para aliviar la pesadez de sus piernas o refiriéndonos una hinchazón en ellas sin saber el motivo. Notan como si las piernas acumularan algo de líquido e incluso un aumento notable de volumen en estas. En muchos de estos casos el problema principal será un fallo en el drenaje de la linfa del cuerpo.

Generalidades de la técnica de Drenaje Linfático Manual (DLM)

Drenaje linfatico en Piernas

  • No se parece en nada al masaje tal y como lo conocemos. Las técnicas de DLM parecen suaves, aunque estamos llevando la piel al límite de su elasticidad sin friccionarla ni resbalar sobre ella. Si se usara la fuerza del masaje normal estaríamos activando la irrigación sanguínea y en este caso sólo queremos mover la linfa.
  • El fisioterapeuta adapta sus manos y dedos a la parte del cuerpo que esté tratando y empuja la linfa en dirección a los ganglios correspondientes para su correcto drenaje. Sólo en determinados casos -como la extirpación quirúrgica de ganglios, la destrucción de estos por la radioterapia, cicatrices muy grandes- el drenaje se hará “a contracorriente” y llevaremos la linfa en sentido contrario y a diferentes ganglios que sí funcionan correctamente.
  • Las presiones de empuje de las manipulaciones que el fisioterapeuta realiza en DLM tienen un cierto recorrido circular, elíptico o espiral según cada caso. Pero siempre será dirigida sobre todo en dirección a los ganglios linfáticos, ya que sinó existirá el riesgo de esparcir la linfa en diferentes direcciones y la técnica sería un fracaso.

Efectos del Drenaje Linfático Manual sobre el organismo

Pie con Edema - Masaje Linfático en Piernas

  • El DLM tiene una acción antiedematizante: es decir, son capaces de vaciar un linfedema, por ejemplo el que afecta a las piernas de muchos de nuestros pacientes. 
  • Afecta positivamente al Sistema Nervioso Vegetativo: la acción del DLM tiene un efecto sedante y analgésico producido por el estímulo suave y repetido sobre los receptores del tacto.
  • En Fibras musculares:

    • En las fibras estriadas -las del sistema musculoesquelético- consigue un efecto relajante en los músculos tensos e hipertónicos.
    • En las fibras lisas, que pertenecen al sistema visceral, conseguimos mejorar el automatismo. Por poner un ejemplo para que esto se entienda: el DLM conseguirá mejorar el automatismo de la musculatura lisa intestinal, mejorando así el estreñimiento que padece el paciente que nos visita.

Técnica de Drenaje Linfático Manual en las piernas

Sistema Linfático - Fisioterapia Madrid

Por último os queremos dar nociones de lo que sería un tratamiento de DLM en las piernas en el caso de que lo necesitéis. Es importante aclarar que estas técnicas siempre deben de ser realizadas por un fisioterapeuta o personal sanitario especializado en DLM, ya que somos quienes conocemos la anatomía y fisiología del sistema linfático.

Conviene conocer que la zona de desagüe (hacia donde dirigiremos la linfa) del drenaje que vamos a hacer en las piernas será la zona inguinal: los ganglios de la ingle. Si no hay ningún problema por parte del paciente, sobre todo le trataremos tumbado boca arriba (en decúbito supino), pese a todo también sería posible hacerlo boca abajo.

Necesitaríamos bastante más que un post para describir cómo son las técnicas de DLM, pero las zonas donde las usaremos en las piernas son las siguientes y en este orden:

  1. Effleurage inicial: desde el pie hasta la ingle.
  2. Ganglios de la ingle.
  3. Muslo.
  4. Rodilla.
  5. Pierna: llamamos así en anatomía a la zona de la tibia y peroné.
  6. Tobillo y dorso del pie.
  7. Lago Linfático.
  8. Caras laterales del tendón de Aquiles.
  9. Effleurage final: misma técnica que el Effleurage inicial.

¿Qué hago si sufro de pesadez o hinchazón en mis piernas?

Si sufres de pesadez o hinchazón en tus piernas y crees que le técnica DLM puede ayudarte, debes ponerte en manos de un fisioterapeuta o personal sanitario especializado. Contacta con nosotros y solicita una cita para que podamos valorar tu caso y darte una solución.

Tags: ,
Comentarios (1)
  1. Pingback: drenaje linfatico madrid barrio salamanca

Publicar una Respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Puedes usar etíquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Fisioterapia Goya - Madrid

Fisioterapia Goya, clínica de fisioterapia en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca. Intentamos imprimir en nuestras sesiones la mayor profesionalidad y trato humano posible, ofreciendo tratamientos de fisioterapia, osteopatía y pilates.

VER SERVICIOS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Google +