Fisioterapeuta tras Covid-19

5 Razones para ir al Fisioterapeuta tras sufrir Covid-19

El SARS-CoV2 o coronavirus es un virus que causa un síndrome respiratorio agudo que afecta principalmente a las vías respiratorias superiores y en casos graves a vías respiratorias inferiores, causando neumonía entre otros importantes síntomas.

Los fisioterapeutas jugamos un papel muy importante en la recuperación de las posibles secuelas post-Covid19. Os exponemos las razones más importantes para acudir a vernos si te ha tocado pasar el virus.

1. EL DOLOR MUSCULAR

El DOLOR MUSCULAR: es uno de los síntomas más frecuentes que permanecen incluso varios meses después de haber pasado la enfermedad. Concretamente el dolor de espalda y piernas son uno de los principales motivos de consulta en nuestra clínica. Los fisioterapeutas mediante la evaluación de la postura y la procedencia del dolor, realizando diferentes técnicas como masaje, movilización, estiramientos, punción seca, liberación miofascial, manipulaciones vertebrales… entre muchas otras, ayudamos a relajar la tensión muscular y aliviar el dolor.

2. EL CANSANCIO

EL CANSANCIO o fatiga física: otro de los síntomas más frecuentes. En periodos de inactividad prolongada podemos llegar a perder hasta un 10-12% de tono muscular en una semana, sin embargo la recuperación es mucho más lenta (5-6% semanal). Por eso los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental en la rehabilitación y recuperación del tono. Valoramos cuáles son los músculos más afectados, y mediante el aprendizaje de ejercicios activos y resistidos, conseguimos que la musculatura se recupere y vuelva a su funcionalidad habitual.

Actividades como el Pilates son un complemento ideal para recuperar o mejorar la forma física que teníamos previa a la enfermedad, tanto a nivel respiratorio como muscular.

3. LA DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN PULMONAR

LA DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN PULMONAR: es una secuela que puede darse tanto en casos leves como en casos que hayan necesitado de ingreso hospitalario.

La sensación de falta de aire o disnea respiratoria puede apreciarse con el paso del tiempo al volver a las actividades de nuestra vida cotidiana, tales como subir unas escaleras o simplemente andar un poco rápido. La fisioterapia motora y respiratoria es muy importante mientras duré el ingreso hospitalario así como tras la salida, siempre con el objetivo de evitar una hiperactividad bronquial post infecciosa. Los fisioterapeutas valoramos las posibles alteraciones del patrón ventilatorio. Y mediante ejercicios y técnicas manuales conseguimos mejorar la movilidad y elasticidad torácica. Conseguimos que estructuras de nuestro cuerpo como las costillas, vértebras, diafragma o musculatura accesoria respiratoria mejoren la ventilación pulmonar.

4. PROBLEMAS CIRCULATORIOS

PROBLEMAS CIRCULATORIOS: es una secuela grave post covid-19, sobre todo en pacientes con patologías previas como diabetes e hipertensión. Esta infección afecta a las paredes de los vasos circulatorios, enlenteciendo la circulación y por lo tanto la posible aparición de trombos. Por este motivo, activar una buena circulación sanguínea y linfática sobre todo en las extremidades, puede ayudar a prevenir posibles complicaciones.

La actividad física activa por parte del paciente juega un papel fundamental además de recibir tratamientos como drenaje linfático manual o masaje circulatorio.

5. EL ESTADO ANÍMICO

EL ESTADO ANÍMICO: es muy importante para tener una rehabilitación con éxito. Por eso los fisioterapeutas planificamos una recuperación acorde a las necesidades del paciente, con el objetivo no sólo de mejorar físicamente sino también a nivel emocional. Es importante hacer a los pacientes conscientes de la evolución del tratamiento para alcanzar sus metas y objetivos lo antes posible.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico, no dudes en contactarnos.

Tamara Lorenzo Salgado

Tamara Lorenzo Salgado