Trastornos digestivos en el lactante

Los bebés al nacer tienen que acostumbrarse a su nueva vida fuera del útero materno, lo que inicialmente les puede costar. Comienzan en esta etapa sus primeros problemas y con ello el agobio de los padres al escuchar su llanto constante.

Os queremos explicar los primeros motivos de consulta a nivel digestivo por los cuales nos visitan los más pequeños de la casa:

Cólicos del Lactante

Cólicos del lactante: a partir de la segunda semana de vida el bebé presenta llantos incontrolados de más de 15 minutos que se repiten un mínimo de tres veces a la semana. Otros síntomas pueden ser su expresión facial de dolor, distensión abdominal, aumento de gases, eritema corporal y flexión de sus piernas sobre el abdomen. Podéis leer más acerca de estos ataques en la entrada cólicos del lactante de nuestro blog.

Reflujo Gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico: es un trastorno que se produce cuando el alimento del estómago pasa al esófago, lo que puede irritar el esófago y causar dolor, ardor y problemas para tragar el alimento. Es importante diagnosticar este problema de forma precoz para evitar complicaciones respiratorias como bronquitis o infecciones pulmonares por aspiración de este contenido. Cuando sufren este problema los niños tienden a estirarse y echar la cabeza hacia atrás intentando evitar que el alimento suba, pueden mostrar cara de asco -incluso mientras duermen- porque el alimento les llega a la boca.

Debemos diferenciar el reflujo de las regurgitaciones, estas no serían patológicas. A veces, al terminar de comer, los bebés echan algo de leche porque han comido demasiado o porque los hemos cambiado de posición. En este caso no hay irritabilidad ni tienen más sintomatología.

Estreñimiento

Estreñimiento: es importante en este aspecto tener presente el tipo de alimentación, considerándose estreñimiento en función del alimento estas 2 situaciones:

• Lactante con leche materna que realiza menos de dos deposiciones al día.
  • Lactante con leche de fórmula que realiza menos de tres deposiciones a la semana.
Trastornos digestivos Bebés

En Fisioterapia Goya contamos con varias fisioterapeutas expertas en el tratamiento del Trastorno Digestivo del lactante –además de experimentadas madres-. No dudéis visitarnos si se presenta alguno de estos problemas en vuestros pequeños.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

Helena Guijarro - Fisioterapeuta Barrio Salamanca Madrid

Helena Guijarro Arahuetes