Cómo mejorar mis migrañas

Fisioterapia - Migrañas

Cómo mejorar mis migrañas

Este post es algo personal que espero pueda ayudar a alguien en mi misma situación.

Desde pequeña siempre tuve muchos dolores de cabeza pero todo se agudizó a los 11 años, momento en el que se producen más cambios hormonales en la mujer. Las situaciones de estrés, exámenes, cambios en las rutinas… hacían que comenzara con un dolor de cabeza que me limitaba y me obligaba a tener que meterme en la cama.

Estudié fisioterapia y al terminar comencé a trabajar en seguida en una clínica y a estudiar osteopatía a la vez. Esta fue sin duda la peor y a su vez la mejor época. La peor porque las crisis comenzaron a ser muy frecuentes, tenía alrededor de 2 por semana y por mi exigencia personal no me permitía el lujo de no ir a trabajar o dejar de lado los estudios. Pero también fue el momento de descubrir cómo controlarlas.

Comencé a tratarme con osteopatía, me valoraron y vimos que mis crisis estaban muy relacionadas con los ciclos hormonales. En las sesiones de osteopatía se abarca al paciente globalmente, os explico un poco como se estructura el tratamiento:


1. Osteopatía estructural

Se trabaja una parte que llamamos osteopatía estructural, aquí se tratan las zonas del cuerpo dónde hay menos movilidad y más bloqueos, cada paciente es diferente así que se valora y se trata a nivel articular (manipulaciones vertebrales o técnicas articulatorias), tratamiento manual en la musculatura implicada.


2. Tratamiento craneal

Osteopatía Craneal - Fisioterapia Goya

Tratamiento craneal, se valora la tensión a nivel craneal, normalmente en las migrañas duele un lado de la cabeza así que se trabaja sobre el lado en el que tenga más rigidez el tejido y se busca un equilibrio.


3. Tratamiento visceral

Tratamiento visceral, se pueden ver implicadas varias vísceras en las migrañas. En mi caso era importante trabajar ovario y útero. El hígado depura las hormonas, medicamentos y todo lo que comemos/bebemos y es importante ayudarle a que se descongestione y tenga buena motilidad/movilidad, que ayudará a mejorar su función.

Actualmente estoy en el mejor momento, puedo tener una crisis de migraña al mes o algún dolor de cabeza leve. Continúo tratándome una vez al mes con mis compañeros fisioterapeutas y osteópatas (muy importante que sean fisioterapeutas además de osteópatas!), es el equilibrio y la frecuencia que yo necesito y cada sesión es diferente porque nuestro cuerpo evoluciona y busca la salud. 

El tratamiento osteopático de mis migrañas sumado a hacer ejercicio de forma constante e intensidad moderada y mejorar los hábitos de alimentación han sido los cambios que más éxito me han proporcionado. Ahora soy yo quien ayuda a mis pacientes con sus migrañas como profesional, además al ser también paciente de esta patología soy capaz de ponerme en su lugar y juntos conseguimos grandes cambios.

Os recomiendo encarecidamente que probéis con la terapia física (fisioterapia y osteopatía). La medicación controla la crisis, pero si conseguimos espaciarlas aumenta considerablemente la calidad de vida, os lo aseguro.

En Fisioterapia Goya a través de técnicas específicas podemos ayudarte a detectar y aliviar el dolor de cabeza, migrañas, cefaleas, jaquecas y todos los tipos de dolor de cabeza nombrados en esta entrada.

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Helena Guijarro - Fisioterapeuta Barrio Salamanca Madrid

Autor artículo:
Helena Guijarro Arahuetes
Fisioterapeuta y osteópata de Fisioterapia Goya Linkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

52 − = 48

× ¿Podemos ayudarte?