¿Se pueden tratar el mareo cervical y los vértigos con fisioterapia?

tratar el mareo cervical y los vértigos con fisioterapia

¿Se pueden tratar el mareo cervical y los vértigos con fisioterapia?

Los mareos y vértigos son síntomas que pueden afectar radicalmente nuestra calidad de vida, generando una sensación muy traumática de inestabilidad, ganas de vomitar y descontrol de nuestro cuerpo. Pero ¿se pueden tratar el mareo cervical y los vértigos con fisioterapia? La fisioterapia vestibular emerge como una herramienta efectiva en el abordaje de estos trastornos, ofreciendo un enfoque integral que combina técnicas de evaluación, tratamiento y educación del paciente.


Tipos de Mareo y Vértigo: Causas y Tratamientos


Existen varios tipos de mareo y vértigo, cada uno con sus propias causas y enfoques de tratamiento específicos. En esta lista, os los definimos y os contamos qué sucede y cómo tratar cada uno de ellos.

Os los situamos en orden de frecuencia de los casos que vemos en consulta:

  • Mareos cervicales por ansiedad o estrés: es la causa más habitual de consulta junto con los VPPB(que veremos en el numero 2 de la lista). Habitualmente estos mareos se producen por situaciones mantenidas en el tiempo de estrés emocional o laboral. Esto provoca una disfunción vertebral de C0 (occipucio), C1 (atlas) y C2 (axis) que compromete a las arterias vertebrales y al Ganglio Cervical superior e inferior, generando stress arterial y provocando una alteración en el sistema nervioso vegetativo que nos acabarán generando los mareos. El paciente se siente inestable, mareado y con sensación de estar un poco fuera de sí. La fisioterapia desempeña un papel fundamental en la recuperación de estos síntomas, mediante técnicas especializadas de fisioterapia y osteopatía en: cervicales altas (C0-C1-C2), primera costilla y charnela cervicodorsal, base occipital y nuca, zona temporomandibular, diafragma y Sistema Nervioso Autónomo.
  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB): esto ya sí es un vértigo como tal, no solamente un mareo. Y se caracteriza por episodios breves pero muy intensos que suelen durar un máximo de entre 30 segundos-1 minuto cuando se producen. Se desencadenan por cambios en la posición de la cabeza, pues el vértigo se produce al mirar hacia un lado. La sensación es de ilusión rotatoria en la que todo nos da vueltas, perdemos el control total de nuestra posición y nos dan ganas de vomitar. Cabe decir que es una de las sensaciones más horrorosas que se pueden experimentar en esta vida (os lo dice un servidor que los sufrió varias veces en una etapa de mucho stress de su vida). Va asociado a la presencia de otolitos (microcristales) que se han desplazado en el oído interno. Y también suele estar presente todo lo anteriormente anunciado en los mareos cervicales: rigidez en la zona cervical alta y nuca. El único consuelo en este caso es que, por muy desagradables que sean, son vértigos benignos y se curan con una maniobra. El tratamiento principal para el VPPB incluye:
    – En primer lugar: maniobra de reposicionamiento canalicular- llamada Maniobra de Epley– que puede ser realizadas por un otorrino o fisioterapeuta especialista. Se hace para reposicionar los otolitos desplazados en el oído interno, aliviando así los síntomas de vértigo.
    – Tras dominar la crisis de vértigo y ya en sesiones posteriores, el fisioterapeuta se centrará en el tratamiento de la zona cervical, nucal y temporomandibular.
    – Siempre os decimos que tras una crisis de VPPB es normal que los siguientes 2 meses sintáis miedo a que se repita la situación y es normal sentirse un poco mareado en algunos momentos(por ejemplo en la ducha, al mirarse en el espejo, tras hacer ejercicio o simplemente al recordar el episodio de vértigo que tuvimos en el pasado…). Es clave que el tratamiento de las zonas anteriormente indicadas se realice de forma semanal hasta que el paciente se sienta más seguro y olvide la crisis de vértigo. La maniobra de Epley se puede repetir durante esos tratamientos semanales. La clave es aliviar la zona cervical alta con el objetivo de que no vuelva a suceder el vértigo.
  • Vértigo vestibular periférico: es el caso más delicado de esta lista. Se produce cuando hay un problema en el sistema vestibular periférico, que incluye el oído interno y el nervio vestibular. Las causas pueden variar desde infecciones del oído interno hasta lesiones traumáticas. En este caso, será necesario el uso de medicamentos indicados por su otorrino. Más adelante, la fisioterapia se centrará en lo mencionado en los puntos anteriores y sobre todo en ejercicios de habituación y rehabilitación vestibular para reducir los síntomas de vértigo.
Tratamiento del mareo cervical y los vértigos en Fisioterapia Goya

En conclusión, la fisioterapia vestibular desempeña un papel fundamental en el tratamiento de mareos cervicales y vértigos, que aborda tanto los síntomas agudos como las causas subyacentes de estos trastornos para que no vuelvan a producirse. Con un trabajo multidisciplinar y especializado, en Fisioterapia Goya ayudamos a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren mareos y vértigos.

No te la juegues y acude a profesionales con años de experiencia. No dudes en venir a visitarnos si necesitas tratar el mareo cervical y los vértigos con fisioterapia, nuestros especialistas conseguirán ayudarte a mejorar tu calidad de vida!

Si necesitas más información o quieres reservar una cita para que realicemos un diagnóstico y tratamiento, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por leernos!

Andrés Sánchez - Fisioterapia Goya

Autor artículo:
Andrés Sánchez Dávila
Fisioterapeuta/Osteópata y Director de Fisioterapia GoyaLinkedin

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

56 + = 61

× ¿Podemos ayudarte?