5 motivos para revisar tu suelo pélvico

5 Motivos para revisar tu suelo pélvico

5 motivos para revisar tu suelo pélvico

El Suelo Pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que funcionan como la tapadera que cierra y sujeta los órganos pélvicos en la parte más baja del tronco. Por este motivo, si aumenta las presión entre tórax y abdomen, aumentará también la presión en el suelo pélvico, sobrecargándolo y haciéndolo incompetente.

Si nuestra zona abdominal es débil, nuestros órganos no estarán bien sujetos y se alterará la postura y la carga de nuestro suelo pélvico. Esto afectará a vejiga, intestinos, órganos genitales y provocará síntomas como: incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, estreñimientos, diarreas, prolapsos -descenso- de útero y otras vísceras. Vamos a hacerte una lista para que entiendas de forma sencilla en qué situaciones puede empeorar y por qué es importante mantener tu suelo pélvico sano:


Si haces deportes de impacto:


Cuando realizas deporte de impacto o levantas cargas muy pesadas debes compensar con tus músculos abdominales y para ello tienes que aprender a controlar la respiración y la contracción abdominal durante el esfuerzo. Esto te proporcionará una buena ventaja mecánica y así ese esfuerzo no será lesivo.


¿Has tenido cirugías de abdomen?


Las cirugías en la parte abdominal, incluso en el tórax, pueden modificar tu postura. Las cicatrices -por una cesárea, una hernia o cualquier intervención- producen limitación en el movimiento de los tejidos y pueden cambiar tu patrón respiratorio si posees una musculatura débil. Un patrón respiratorio incorrecto va a provocar daño en tu suelo pélvico constantemente.

Cirugías de abdomen y daño en tu suelo pélvico

Tienes tos crónica o alergias


Seguramente en alguna ocasión estando enfermo con mucha tos has notado “agujetas” o dolor en la zona de las costillas a la altura del diafragma. Si tienes tos crónica se produce una fatiga muscular por exceso de trabajo de todos esos músculos, que acaban necesitando ayuda de otra musculatura secundaria. En este caso también acabas produciendo un problema para la estabilidad de tu suelo pélvico y es necesario el tratamiento.


Tienes dolor en las relaciones sexuales o dificultad para llegar al orgasmo


Cuando tenemos dolor a la penetración en las relaciones sexuales hay que valorar bien si es al comienzo de la penetración, por alguna postura concreta, o cuando el pene llega al fondo de la vagina. Esta información nos va a orientar a nosotros los especialistas sobre dónde está el problema. Puede ser una inflamación a nivel interno, alguna adherencia por cirugías o infecciones previas, puede haber un tono muy alto de la musculatura (en este caso también tendríamos un suelo pélvico incompetente por exceso de tono, ya que no es capaz de relajarse ni contraerse más). Y en el caso de que tengas una musculatura muy débil puedes tener problemas para llegar al orgasmo, ya que sin el tono muscular apropiado es imposible que se produzca la erección del clítoris, dificultando así el orgasmo.


Embarazo y Postparto


En estos casos es cuando más se habla del suelo pélvico. La alteración en la postura, el aumento de peso a nivel abdominal, el papel que juegan las hormonas aumentando la relajación de los tejidos… Todos estos cambios afectan al movimiento de la mujer y a la presión interna a nivel del tórax y abdomen. De esta forma aumenta el peso que tiene que soportar el suelo pélvico, si no controlamos la fuerza del abdomen y la presión que puede hacer el diafragma, podemos sobrecargar más aun la zona. Es importante una vida activa en esta etapa fortaleciendo la musculatura y dando estabilidad a todas las estructuras para que puedan cumplir su función. En el postparto, en el caso de que hayas tenido un parto natural vaginal, el suelo pélvico sufrirá un poco más en el proceso. Por ello es importante pedir ayuda a los fisioterapeutas expertos en Suelo Pélvico para ayudar a todos tus tejidos a sanar y cicatrizar. Debemos conseguir que las mujeres vuelvan a una situación de salud y movimiento similar a su estado previo al embarazo.

Control dinámico y postural del suelo pélvico durante el embarazo y el postparto.

Si necesitas más información acerca de tratamientos para fortalecer el suelo pélvico o quieres reservar una cita para que nuestros especialistas realicen un diagnóstico y traten cualquier disfunción, no dudes en contactarnos. Estamos en Madrid, en la calle Conde de Peñalver 35, 28006 Madrid.

¡Gracias por leernos!

Núria Díaz - Fisioterapia Goya

Autora artículo:
Nuria Díaz Puente
Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico y  Embarazo-Postparto

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

− 3 = 5

× ¿Podemos ayudarte?